Un desastroso episodio climático ha provocado pérdidas millonarias en la agricultura de la Región de Murcia, con más de 23.000 toneladas de productos agrícolas valorados en casi 20 millones de euros.
MURCIA, 13 de junio.
El Gobierno de Murcia ha solicitado al Gobierno de España la declaración de zona catastrófica para todas las áreas afectadas por las tormentas que han azotado la Región desde el pasado sábado, con el objetivo de compensar las graves pérdidas sufridas por el sector agrario y ganadero.
Así lo ha anunciado el portavoz del Gobierno murciano, Marcos Ortuño, durante una rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, donde ha asegurado que se respaldará a los agricultores y ganaderos afectados.
La consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, ha presentado un informe provisional sobre los daños causados por las intensas lluvias, y Ortuño ha destacado la urgencia de evaluar todos los daños para brindar apoyo a los afectados.
Con más de 3.400 hectáreas de cultivo afectadas en toda la Región, el municipio más golpeado ha sido Calasparra, con 1.230 hectáreas dañadas, principalmente en cultivos de frutas, naranjos, almendros, olivos y viñedos.
A pesar de la preocupación por las lluvias en el Mar Menor, Ortuño ha indicado que las precipitaciones no han tenido un impacto significativo en la laguna salada, gracias a la capacidad de amortiguación de estas perturbaciones por parte del ecosistema.
En medio de esta desgracia, el Gobierno regional destaca la efectividad de las instalaciones de depuración y los tanques de tormentas frente a la gran cantidad de agua caída, mostrando un atisbo de esperanza en medio de la adversidad.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.