• martes 06 de diciembre del 2022
728 x 90

12 chefs, un barista y un sumiller representarán '1.001 Sabores de la Región de Murcia' en San Sebastián Gastronomika

img

Turismo asiste al congreso, considerado como entre las citas gastronómicas mucho más esenciales de todo el mundo, que se festeja del 2 al 5 de octubre

MURCIA, 28 Sep.

La Región de Murcia asiste a San Sebastián Gastronomika, que festeja su XXIV edición del 2 al 5 de octubre, con un programa de treinta acciones de promoción de los '1.001 Sabores' que dejará enseñar todo el potencial gastronómico. Para ello, festejará showcookings, catas de vino, degustaciones, ponencias y gastroexperiencias. En total, la delegación regional incorporará con 12 chefs, un barista y un sumiller como embajadores gastronómicos de los '1001 Sabores Región de Murcia'.

"La Comunidad no podía faltar a entre las citas gastronómicas mucho más esenciales de todo el mundo, como se debe a nuestra apuesta para ubicar la gastronomía como uno de nuestros primordiales atractivos turísticos", explicó el asesor de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, Marcos Ortuño, en la presentación del programa elaborado para el congreso, en el que estuvo acompañado por varios de los chefs y expertos que participarán en esta cita.

Ortuño ha subrayado que la participación en San Sebastián Gastronomika pertenece a las acciones del Plan Estratégico de Turismo Gastronómico, dotado con 1 millón de euros para impulsar de forma excepcional la promoción nacional de este producto turístico y que, por ejemplo acciones, contempla la asistencia a los primordiales acontecimientos gastronómicos. De este modo "proseguimos con el trabajo creado a lo largo de 2020 y 2021, años en los que la Región ostentó el título de Capital Española de la Gastronomía".

El asesor ha reiterado de nuevo "el acompañamiento del Gobierno regional al campo hostelero y a los expertos de su amplia y extensa cadena de valor, el que se reveló como entre los mayores reclamos en la cartera de atractivos turísticos regionales" y avanzó que en lo que resta de año, y una vez concluida la temporada alta, este "va a ser entre los modelos mucho más potenciados por la Comunidad", según detallaron fuentes del Gobierno regional en un aviso.

Entre las virtudes de la gastronomía, resalta que la demanda se prolonga a lo largo de todo el año, con lo que piensa un aspecto directivo de desestacionalización y reactivación del campo, con la capacidad de promover la sostenibilidad, los artículos locales y la civilización de la Región.

En esta línea, cabe rememorar que 8 de cada diez turistas reconocen en la actualidad que la gastronomía se encuentra dentro de las primordiales motivaciones para conocer la Región, siendo el segundo producto turístico mucho más valorado.

En el stand, de 60 metros, volverán a poner énfasis las verduras y hortalizas, como símbolo identitario de la Región, con un huerto vertical de 1.500 kilogramos de diez variedades diferentes.

De igual modo, y con la meta de atraer al mayor número de visitantes probables, la gente que accedan al congreso van a recibir convidaciones para probar un café asiático de Cartagena o una marinera.

Las acciones previstas se distribuirán entre el stand de la Región, que se retransmitirán directamente a través del canal de youtube de '1.001 Sabores Región de Murcia' y asimismo en sus comunidades, y los niveles primordiales del congreso.

El stand acogerá once showcookings protagonizados por 12 chefs: Juanfran Paredes, del 'Cobijo', y José Rodríguez, de 'Agrucapers'; Rodi Fernández, de 'La Taúlla'; Alejandro Medina, de 'Alkimia'; Sergio de la Orden, de 'El Mosqui'; Nazario Cano, de 'Odiseo'; Nacho Rosado, de 'La Tropical' y 'Miramar'; Santiago Mínguez, de 'Mirrín'; Pedro Buitrago, de 'Tandem'; Agustín Martínez, de 'Agus'; y Samuel Sánchez, de 'La Mestiza'.

También va a haber tres catas de vino para publicitar las Rutas del Vino de Bullas, Jumilla y Yecla, distintas degustaciones de artículos habituales como DOP Queso de Murcia, DOP Arroz de Calasparra, Café Asiático de Cartagena, marineras, sushi con atún colorado de la Región de Murcia, salazones o embutidos de desnarigado murciano.

Además, como novedad, el sumiller Pedro Martínez, Nariz de Oro en 2001, dirigirá la experiencia llamada 'Un paseo por enormes parcelas de Monastrell de la Región de Murcia. Comer, tomar y sentir', una iniciativa enogastronómica donde se han desarrollado tres preparaciones fundamentadas en los aromas y sabores de los vinos que se marchan a probar.

La presencia de la Comunidad se completa con tres ponencias en diferentes espacios del Kursaal. En el auditorio primordial, el chef David López Carreño, de 'Local de Ensayo' y 'Ajo y Agua' presentará la ponencia 'Cultivos promisorios y hongos', donde mostrará el trabajo efectuado con los hongos y el cultivo de semillas de variedades en riesgo de extinción en la Región.

Los '1001 Sabores Región de Murcia' protagonizarán otras 2 ponencias. Una, en la Sala Muka, con los chefs Juanfran Paredes y José Rodríguez, llamada 'Evolución de la casquería en la gastronomía marinera de la Costa Cálida' y, la segunda, donde el chef Rodi Fernández, del lugar de comidas 'La Taúlla', presentará, por medio de tres platos, 'La evolución de un molino de pimentón' hasta hoy.

Para hacer esta extensa batería de acciones de promoción, la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes tiene la colaboración del Consejo Regulador DOP Queso de Murcia, el consejo Regulador DOP Arroz de Calasparra, las Rutas del Vino de Jumilla, Yecla y Bullas, el sector de panaderos de la Región de Murcia, Más Trigo, Café Lab de Cafés Bernal, Ricardo Fuentes, Embutidos Tarquinos, Estrella de Levante, abastecimientos José Díaz, Nueva Cocina Mediterránea y Agrucapers.

Más información

12 chefs, un barista y un sumiller representarán '1.001 Sabores de la Región de Murcia' en San Sebastián Gastronomika

Noticias de hoy más vistas