• jueves 29 de septiembre del 2022
728 x 90

2 detenidos, uno individuo que aún no ha alcanzado la edad adulta, relacionados con llegada de pateras a Cartagena

img

MURCIA, 11 Ago.

La Policía Nacional ha detenido a 2 individuos, uno individuo que aún no ha alcanzado la edad adulta, relacionados con la patera detenida en frente de Cabo de Palos el pasado lunes, y a quienes se acusa de presunto tráfico de humanos, conforme han informado fuentes de la policía.

El pasado lunes fue detenida en frente de las costas de Cabo de Palos la primera de las pateras llegadas a la Región de Murcia tras la esencial oleada que se recibió a lo largo de los últimos días del ya transcurrido mes de julio.

Ante esa oleada la Policía Nacional en la Región de Murcia dio prioridad en todo instante en la atención humanitaria a los inmigrantes, en especial de menores y conjuntos atacables, coordinándose de forma eficaz con delegación del Gobierno, Ministerio de Migraciones y distintas organizaciónes no gubernamentales.

Además de esto y de haberse efectuado los diferentes trámites administrativos para, en su caso, realizar las oportunas devoluciones a países de origen, se logró parar a una veintena de 'pateristas' causantes de la organización de viajes desde la costa argelina a España.

En esta última llegada y como viene siendo frecuente, los inmigrantes trasladados a la Región por organizaciones establecidas en el norte de Argelia, resultaron ser en su mayor parte de nacionalidad argelina, tratándose una gran parte de ellos de hombres jóvenes y que proceden de distintos puntos del país norteafricano.

Sin embargo en esta última, dentro por un total de quince personas, viajaban además de esto tres mujeres, tal como otros ciudadanos sirios y marroquíes.

Se ha podido constatar que los inmigrantes fueron captados en diferentes sitios de Argelia y que, tras abonar cada uno de ellos proporciones cercanas a 6.000 euros, fueron trasladados en automóviles hasta la playa de salida en la ciudad de Sidi Lakhdar, ubicada en la provincia ribereña de Ain Defle.

Una vez allí aguardaron hasta ser recogidos por la 'patera' y emprendieron el viaje hacia la Región, eludiendo ser detectados por la parte de la guarda ribereña argelina.

Para efectuar la travesía, los organizadores usaron una embarcación de fibra de vidrio, de unos cinco metros de eslora donde los quince inmigrantes viajaban mucho más que 'apelotonados' y en condiciones de muy, muy alta puerta de inseguridad para efectuar un camino de prácticamente ciento cincuenta millas náuticas.

La Policía Nacional, merced a la investigación efectuada por el Grupo II de la Brigada de Extranjería y Fronteras de Cartagena, logró la detención de 2 nuevos ciudadanos argelinos por tráfico de humanos, resultando ser uno individuo que aún no ha alcanzado la edad adulta después de las oportunas pruebas médicas efectuadas y el posterior examen forense que determinó que le podrían faltar pocos meses para lograr la mayor parte de edad.

Por una parte de la autoridad se acordó el ingreso en prisión del adulto, disponiendo por su lado la Fiscalía de Menores el internamiento del menor no acompañado en centro de reforma en régimen cerrado.

Más información

2 detenidos, uno individuo que aún no ha alcanzado la edad adulta, relacionados con llegada de pateras a Cartagena