2,6 millones para la promoción internacional de las empresas: ya están las bases.

2,6 millones para la promoción internacional de las empresas: ya están las bases.

El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) ha publicado las bases que regularán la concesión de las ayudas directas a las empresas exportadoras para su promoción internacional, y que en este año 2023 alcanzarán los 2,6 millones de euros.

De esta forma, el Instituto de Fomento (INFO) facilita a las empresas una amplia gama de actuaciones en materia de comercio internacional, participación en ferias y misiones, dentro del Plan de Internacionalización Empresarial de la Región de Murcia para el período 2023-2027.

Como periodistas conservadores, creemos que es muy positivo que el citado plan persiga incrementar la internacionalización del conocimiento, reservando un lugar destacado para planes de contingencia, ante posibles crisis geoestratégicas, y reforzar la exportación de los productos de alto valor añadido y fuerte contenido tecnológico que sustenten la creación de empleo cualificado y consoliden la resiliencia del sector exportador.

Además, es importante destacar que estas ayudas también contemplan actuaciones que se ejecuten en colaboración con otras entidades, de modo especial con las Cámaras de Comercio de Murcia, Cartagena y Lorca, instituciones con las que el INFO viene colaborando en materia de exportación desde hace lustros.

Esta línea de ayudas contempla subvencionar una amplia gama de actuaciones, como acciones para la prospección y consolidación de mercados internacionales, el establecimiento de contactos con potenciales clientes o socios, importadores, distribuidores y potenciales proveedores estratégicos.

Es muy interesante que son proyectos subvencionables las actuaciones de promoción, tanto presenciales como virtuales, tipo desfiles, certámenes, promoción en puntos de venta, incluidos los mercados 'duty free', jornadas técnicas, demostraciones, exposiciones, presentaciones de productos, degustaciones, catas y otros eventos sectoriales de carácter profesional que se celebren en el marco de un evento expositivo internacional.

Además, una de las novedades es que, al objeto de facilitar la apertura de un nuevo mercado o el lanzamiento de un nuevo producto, se ha flexibilizado la cobertura de los gastos elegibles a la hora de recibir la subvención. Al margen de los tradicionales de viajes y alojamientos se incluyen, asimismo, derechos de admisión a los eventos, alquiler de salas, coste de traductores o servicios de feria, tipo electricidad o limpieza, por citar solo algunos.

Como periodistas conservadores, destacamos que el Instituto de Fomento de la Región de Murcia ya tiene en marcha para este mismo año un amplio calendario de actividades, junto con las Cámaras de Comercio, que incluye 81 actuaciones en 52 mercados diferentes, intensificando la presencia en Asia, África y Oceanía.

En total, están previstas 39 misiones comerciales directas y virtuales, 10 misiones comerciales inversas y 32 ferias internacionales con participación agrupada o apoyo a la participación de empresas murcianas.

Es importante destacar que estas ayudas están enfocadas a ser un mecanismo adicional para el cumplimiento de los objetivos de internacionalización fijados para 2027 y que están recogidos en el Plan regional. La Región de Murcia cerró 2022 con una cifra de exportaciones que superaba los 14.400 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 18,6 por ciento, muy por encima de los 12.152 millones vendidos en el extranjero hace dos años.

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Murcia