Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

31 bailarines de Murcia compiten en el XIV Premio 'Tiempo de Danza' de la Región

31 bailarines de Murcia compiten en el XIV Premio 'Tiempo de Danza' de la Región

MURCIA, 29 Jun. - Un total de 31 jóvenes bailarines estudiantes de la Región, con edades comprendidas entre 12 y 21 años, se subirán a las tablas del auditorio Víctor Villegas de Murcia con motivo de la XIV edición del concurso 'Tiempo de Danza' Región de Murcia, cuya gala final se celebrará este viernes, a las 20.00 horas.

La Asociación de Amigos de la Danza de Murcia, en colaboración con el Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA), celebra esta decimocuarta edición, donde las jóvenes promesas tendrán la oportunidad de mostrar sus interpretaciones y exhibir su talento ante el público y el jurado. Los ganadores en las distintas categorías optarán a una beca para completar su preparación y acceder al mundo profesional.

El director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA), Manuel Cebrián, ha afirmado que se trata de "una apuesta por el talento a través de la danza contemporánea española, una apuesta por el talento que estamos llevando a distintos campos dentro de la cultura, no solo de la danza, también a través de las artes escénicas o contemporánea".

Por ello, considera que se trata de "una oportunidad única porque no se hace nada igual en la Región". "Para promocionar el talento es una oportunidad para bailarines de la Región que salen fuera posteriormente a trabajar en compañías de ámbito internacional", subraya.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Amigos de la Danza de Murcia, Margarita Muñoz Zielinski, acompañada del director artístico, Carlos Grávalos, ha explicado que el concurso está dirigido a alumnos que "estudian en conservatorios, en escuelas de Murcia, para poder pasar a formar parte del mundo profesional en España e internacionalmente es la oportunidad de pasar de las aulas a ser profesionales".

De hecho, ha asegurado que los bailarines que se han ido presentando en las ediciones anteriores, "parte de ellos ya bailan profesionalmente".

Es el único en España que se celebra con las características de que mientras que el resto de concursos nacionales se hacen en el conjunto de España, éste "es exclusivo para alumnos empadronados en Murcia, que han estudiado en Murcia o son de Murcia".

"Muchas veces nos comentan que en cualquier concurso tú concursas para ir a estudiar fuera, pero si nos vienen de escuelas de fuera nos aconsejaron entonces hacerlo para nuestros alumnos, por eso es el único que se celebra en la especialidad de que solo se pueden presentar chicos y chicas de Murcia", ha indicado.

Dentro de los estilos de danza clásica, contemporáneo, danza española y flamenco, las categorías a concurso en la presente edición son Clásico Juvenil (3 participantes,), Clásico Junior (8 participantes), Clásico Senior (9 participantes), Contemporáneo Senior (3 participantes), Danza Española Senior (3 participantes), y Flamenco Senior (5 participantes).

El jurado del concurso estará conformado por Aida Pérez (Compañía Nacional de Danza), Stella Arauzo (directora artística de la Compañía Antonio Gades), Pablo Savoye (Escuela de Ballet Camina Ocaña & Pablo Savoye), Natalia Blanco (profesora del Conservatorio Superior de Danza de Alicante) y Mirlen Rodríguez (Escuela Danzare de Madrid).

Además, participarán como invitados los ganadores de la pasada edición del certamen Julia Pardo (Primer Premio Danza Clásica Senior), Miguel Carrasco (Primer Premio Danza Clásica Junior), Candela Hernández (Primer Premio Flamenco Junior), Ana Pizarro (Primer Premio Flamenco Senior), Jesús Calvache (Primer Premio Danza Española Senior) y Carmen Valverde (Primer Premio Danza Española Junior).

Al adquirir la entrada para la X Gala de Bailarines Murcianos -con un precio de 15 euros-, se entrega una invitación para asistir al XIV Premio Tiempo de Danza Región de Murcia. Entradas a la venta en la taquilla del Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas de Murcia, y en la web 'http://www.auditoriomurcia.org/'.

Por otro lado, este sábado, a las 20.00 horas, la X Gala de Bailarines Murcianos reunirá a 9 bailarines de la Región que, junto a sus partenaires, ofrecerán un espectáculo variado compuesto por 14 piezas clásicas, neoclásicas, contemporánea y de danza española.

Bajo la dirección artística de Carlos Grávalos, la gala se compone de 14 piezas divididas en dos actos, a las que añadir la participación de los ganadores del XIV Premio de Danza, que serán elegidos la víspera. De forma que según ha destacado Muñoz Zielinski, "los bailarines que pasaron por Tiempo de Danza y otros que bailan fuera volverán como profesionales al escenario de donde salieron gracias al concurso".

Los bailarines murcianos profesionales que participan en la novena edición de la gala son Carmen Coy (CÍA Mutable), Almudena Maldonado (Companhia Nacional do Bailado), Pablo González (Staatsballett Berlin), Javier Lusarreta, Fernando Alburquerque y Adrián Parra (AsiSomos Cía), Alberto Peñalver (Orlando Ballet) acompañado de Adriana Sánchez, y Clara del Cerro junto al argentino Aníbal Caballero.

Como estímulo adicional al galardón recibido en la pasada edición del Premio Tiempo de Danza Región de Murcia, también toman parte en la X Gala de Bailarines Murcianos las jóvenes promesas Julia Pardo (Primer Premio Danza Clásica Senior), Miguel Carrasco (1er. Premio Danza Clásica Junior), Candela Hernández (Primer Premio Flamenco Junior), Ana Pizarro (Primer Premio Flamenco Senior), Jesús Calvache (Primer Premio Danza española Senior) y Carmen Valverde (Primer Premio Danza española Junior).

La entrada de la X Gala de Bailarines Murcianos tendrá un precio de 15 euros y al adquirirla se entregará una invitación para el XIV Premio Tiempo de Danza. Entradas a la venta en la taquilla del Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas de Murcia, en la web 'http://www.auditoriomurcia.org/'.

Tras destacar la calidad que hay en Murcia en las modalidades de danza clásica, contemporánea, española o flamenca, la presidenta de la Asociación de Amigos de la Danza de Murcia, Margarita Muñoz Zielinski ha animado a la sociedad murciana a venir y ver sendos espectáculos.

El alumno Alberto Peñalver, natural de Murcia y 29 años, que participará en la Gala y actualmente está en Orlando Ballet considera que "es una oportunidad bastante buena de bailar en mi tierra".

Se marchó con 16 años de España y se ha formado en Alemania y EEUU. Preguntado sobre cómo está la situación en el país, ha destacado que la diferencia con otros países del mundo es que a nivel nacional el ballet "está aún muy pequeño, en un entorno demasiado pequeño, mientras que en EEUU en cada ciudad hay un ballet, una ópera o una orquesta".

En su opinión, "el mundo del arte está mejor valorado, o porque también hay más dinero para invertir, fuera de España y es una pena porque en España hay mucho potencial y buena gente y es una pena que todos tan jóvenes nos tengamos que ir".