32.000 personas de la Región se benefician del convenio Salud-Teléfono de la Esperanza.

32.000 personas de la Región se benefician del convenio Salud-Teléfono de la Esperanza.

La Consejería de Salud y el Teléfono de la Esperanza han extendido su convenio de colaboración para los años 2023 y 2024 en la Región de Murcia, con el objetivo de prevenir la conducta suicida y promocionar la salud emocional. Desde el inicio del convenio, en los años 2021 y 2022, cerca de 32.000 personas se han beneficiado de esta alianza.

La sede de la asociación del Teléfono de la Esperanza ha llevado a cabo más de 2.000 atenciones presenciales, garantizando la intimidad de los usuarios. El Gerente del Servicio Murciano de Salud, Francisco Ponce, subraya la importancia de la continuidad de este convenio y de seguir contando con la participación de entidades como el Teléfono de la Esperanza: "Ofrece atención ininterrumpida por teléfono las 24 horas, orientada a personas en situaciones complejas como duelo, enfermedad crónica o ruptura de pareja, y más ahora que dejamos atrás la pandemia".

El convenio tiene como destinatarios cualquier persona que se encuentre en situación de vulnerabilidad psicológica o emocional, enfocándose preferentemente en aquellos que han sufrido intento o ideación suicida. En este sentido, se han puesto en marcha medidas de promoción de la salud emocional que han beneficiado a 786 personas en los dos últimos años.

Además, se han realizado labores de acompañamiento en situaciones vitales complejas que han permitido proporcionar a las personas estrategias y recursos que les ayuden a gestionar e integrar sus crisis vitales, evitando así que lleguen a situaciones límite e incapacitantes para ellas. Este tipo de acompañamiento se ha realizado con 448 personas de toda la Región de Murcia.

En resumen, este convenio, coordinado por la gerencia de Salud Mental del SMS, busca mejorar la salud mental en la población de la Región de Murcia a través de diversas acciones que permiten canalizar emociones y pensamientos, favoreciendo la gestión de las dificultades que les pueden surgir en el día a día, y evitando así la aparición de patologías y problemas emocionales más graves.

Categoría

Murcia