Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

"3.592 mujeres recibieron atención en los CAVI de la Región de Murcia en el primer cuatrimestre de 2024"

La Comunidad de Murcia ha convocado el Consejo asesor regional contra la Violencia hacia la Mujer, presidido por la consejera Conchita Ruiz.

MURCIA, 21 May.

Los Centros de Atención Especializada a Víctimas de Violencia de Género (CAVI) en la Región de Murcia han brindado atención a un total de 3.592 mujeres y han llevado a cabo 16.555 intervenciones de enero a abril de 2024, según fuentes oficiales.

En el Centro de Atención a Víctimas de Violencia Sexual se han atendido a 410 mujeres y se han realizado 1.294 intervenciones, mientras que el Centro de Emergencia ha brindado servicios a 26 mujeres y 17 menores.

Además, en el mes de abril, las casas de acogida de la Comunidad han alojado a 42 mujeres y 13 menores.

Estos datos se han revelado durante la reunión del Consejo asesor regional contra la Violencia hacia la Mujer, convocado por la Comunidad para informar y asesorar en la lucha contra la violencia de género.

La consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, ha presidido la reunión, enfocada en unificar criterios y mejorar la coordinación entre los agentes involucrados.

Asistieron representantes de la Administración regional, la Federación de Municipios, sindicatos, entidades sociales, Fiscalía y Fuerzas de Seguridad, entre otros.

Durante la reunión, Ruiz resaltó la importancia de evaluar las acciones realizadas para mejorar la protección y prevención contra la violencia de género.

El Consejo ha valorado positivamente la implementación de un Protocolo de coordinación en violencia sexual en la Región de Murcia y la Consejería de Política Social coordinará un grupo de trabajo para su elaboración.

Se han discutido las nuevas bases reguladoras para las subvenciones destinadas a entidades privadas sin ánimo de lucro para prevenir y abordar la violencia hacia la mujer.

Además, se anunció la apertura de un recurso residencial de media estancia especializado en salud mental para mujeres víctimas de violencia de género y sexual, financiado por el Fondo Social Europeo Plus.

La Región de Murcia cuenta con una amplia red de recursos de protección y es una de las primeras comunidades en abrir un Centro de atención integral para víctimas de violencia sexual.

Actualmente, la Región dispone de 15 casas de acogida, un Centro de Emergencia, un Centro de atención 24 horas para víctimas de violencia sexual y 23 Centros de Atención Especializada a Víctimas de Violencia de Género distribuidos por toda la región.