• jueves 29 de septiembre del 2022
728 x 90

4 investigados por estafar 30.000 euros a una mujer tras establecer una relación con un perfil popular falso

img

Como razonamiento a fin de que le aportase efectivo, entre los estafadores llegó a emular un inexistente secuestro

MURCIA, 12 Sep.

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha reconocido a 4 personas por estafar 30.000 euros a una mujer tras establecer una relación sentimental mediante un perfil falso en una comunidad, según detallaron fuentes de la Benemérita en un aviso.

La Benemérita ha realizado esta actuación en el contexto de la operación 'Mecran', una investigación apuntada a aclarar un delito de estafa de cerca de 30.000 euros.

Hasta el instante ha reconocido, localizado y también investigado a un miembro del conjunto delictivo, al que se le ha instruido diligencias como presunto creador de los delitos de estafa y pertenencia a organización criminal. No obstante, hay otros tres implicados determinados.

Las actuaciones se comenzaron meses atrás, en el momento en que el Equipo Arroba de la Guardia Civil de Cieza recibió la demanda de una mujer, que manifestaba ser víctima de una estafa cometida por un hombre que había popular por medio de las comunidades.

Al parecer, la denunciante sostenía contacto con un sujeto que afirmaba ser trabajador de una petrolera con el que entabló una amistad que se afianzó en escaso tiempo como una relación sentimental, no llegando en ningún instante a sostener una charla telefónica o presencial.

Según la información aportada por la denunciante, este novio virtual, a través de distintas disculpas y promesas, fue convenciéndola a fin de que le efectuase distintas trasferencias bancarias, llegando subir la integridad transferida a cerca de 30.000 euros. Como razonamiento a fin de que le aportase efectivo llegó a emular un inexistente secuestro.

Los efectivos de la Benemérita, tras contrastar los hechos delictivos denunciados, realizaron una sucesión de pesquisas con el propósito de esclarecerlos y ofrecer con sus autores.

Durante el avance de la operación, donde se ha contado con la colaboración del Equipo Arroba de Jerez de la Frontera (Cádiz) y está encuadrada en el 'Plan de prevención y contestación contra la ciberdelincuencia', se han investigado los medios empleados por los estafadores, entre otros muchos 2 líneas móviles inteligentes extranjeras, cinco cuentas corrientes españolas y una cuenta corriente extranjera.

Una vez logrados todos y cada uno de los rastros precisos, la Guardia Civil ha reconocido, localizado y también investigado a entre los pertenecientes del conjunto delictivo que presuntamente está después de los hechos delictivos investigados, al que se le ha instruido diligencias como presunto creador de los delitos de estafa y pertenencia a organización criminal.

Durante la operación, que aún prosigue abierta, la Guardia Civil ha reconocido a otros tres implicado mucho más, pertenecientes del conjunto delictivo, que se alardea que estén en otras localidades españolas o de países de la Unión Europea.

La Guardia Civil ha alertado que hablamos de un procedimiento delictivo que comienza con la creación de falsos concretes en comunidades o en apps de citas y radica en fingir pretenciones románticas hacia una víctima, ganarse el aprecio de ésta y más tarde utilizar esa buena intención a fin de que le mande dinero con falsos pretextos o aun cometer fraudes o coartes contra nuestra víctima.

Para capturar a sus víctimas y encubriendo su auténtica identidad, en ciertos casos se hacen pasar por reputados expertos habitantes fuera de España.

El investigado, adjuntado con las diligencias instruidas, fué puesto predisposición del Juzgado de Instrucción de Cieza (Murcia).

La investigación creada está encuadrada en la Orden de Servicio 29/2021, por la que se crean los Equipos @, de prevención y contestación en temas de ciberdelincuencia.

Se trata de equipos funcionales encargados de remarcar la contestación en temas de ciberdelincuencia, particularmente frente estafas en internet. Asimismo, forman el primer nivel de contestación concreta a la cibercriminalidad, apoyando a las entidades territoriales que están orientadas a la ciudadanía, haciendo un primer régimen de este género de delitos, apoyando a la Policía Judicial concreta a través de el análisis de los ciberdelitos, y fortaleciendo la interlocución de calidad con las víctimas.

En la 5ª Zona de la Guardia Civil, Región de Murcia, se creó un aparato de ámbito regional, en la localidad de Murcia, y otros seis equipos mucho más a nivel comarcal en Las Torres de Cotillas, Cieza, Caravaca de la Cruz, Los Alcázares, Cartagena y Lorca, conformados por un total de 21 guardas civiles.

Todos ellos trabajan ordenados técnicamente con el Equipo @ Nacional, que paralelamente está encuadrado en la composición de la Jefatura de Policía Judicial.

Los Equipos @ se dedican a remarcar la contestación del Cuerpo en temas de ciberdelincuencia, particularmente, frente a las estafas en internet, que forman uno de los más importantes inconvenientes en este ámbito; tal como de recibir aquellas demandas por ciberdelito que, por su nivel de dificultad, precisen una intervención concreta, aparte de llevar a cabo los reportes que se confirmen y supervisar la calidad de la grabación de las demandas recibidas.

También se dedican a garantizar la atención a las víctimas y perjudicados del ciberdelito; y prestar un consejos y proveer una atención concreta a ciudadanos y compañías más que nada lo relacionado con la ciberdelincuencia, particularmente con las estafas en internet.

Entre sus funcionalidades asimismo está la de asesorar y orientar a los integrantes del Cuerpo de las entidades territoriales que reciban demandas por ciberdelito, más que nada estafas en internet; tal como producir un despliegue de entidades, los Equipos @ que favorezca el saber temprano de los ciberdelitos que se cometen en el territorio, que multiplique las habilidades de investigación y de atención a las víctimas.

Finalmente, asimismo se dedican a efectuar indagaciones básicas que se relacionan con la cibercriminalidad conformemente con lo recogido al Plan de Actuación de Policía Judicial de cada Comandancia, subiendo a los equipos especialistas las indagaciones mucho más complicadas.

La Guardia Civil sugiere a quienes hayan sido víctimas de cualquier clase de estafa, por pequeño que sea el importe, que denuncien los hechos a fin de que logren ser investigados.

Más información

4 investigados por estafar 30.000 euros a una mujer tras establecer una relación con un perfil popular falso