Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

"Activado el nivel 1 del Plan de Acciones Preventivas ante los Efectos del Calor por autoridades sanitarias"

MURCIA, 27 Jul.

La Dirección General de Salud Pública y Adicciones de la Consejería de Salud ha informado que se ha activado en la Región de Murcia el nivel 1 (bajo riesgo) del Plan Nacional de Acciones Preventivas del Exceso de Temperaturas sobre la Salud.

Según fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias consultadas por Europa Press, se espera que el próximo sábado, día 29, se supere la temperatura máxima considerada umbral (38,8 grados centígrados) y se alcancen los 39 grados.

Las autoridades sanitarias están alertando a la población sobre el aumento de temperaturas y los riesgos para la salud, especialmente para los colectivos más vulnerables.

Recomiendan beber agua y líquidos con frecuencia, incluso si no se siente sed y independientemente de la actividad física que se realice. También aconsejan evitar bebidas con cafeína, alcohol o mucha azúcar, ya que pueden favorecer la deshidratación.

Se hace hincapié en la atención especial que se debe prestar a bebés y menores, lactantes y mujeres embarazadas, así como a personas mayores o con enfermedades que puedan agravarse con el calor, como enfermedades del corazón, renales, diabetes, hipertensión, obesidad, cáncer, patologías que dificultan la movilidad, demencia y enfermedades mentales, así como el abuso de drogas o alcohol.

Se aconseja permanecer en lugares frescos, a la sombra o con aire acondicionado, y refrescarse según sea necesario. También se recomienda reducir la actividad física y evitar realizar deportes al aire libre durante las horas centrales del día, así como usar ropa ligera y holgada que permita la transpiración.

No se debe dejar nunca a ninguna persona en un vehículo estacionado y cerrado, especialmente a menores de edad, personas mayores o con enfermedades crónicas. En caso de experimentar síntomas relacionados con las altas temperaturas que persistan durante más de una hora, se recomienda consultar a un profesional de la salud.

Es importante mantener las medicinas en un lugar fresco, ya que el calor puede alterar su composición y efectividad. También se aconseja hacer comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor, como ensaladas, frutas, verduras y zumos.