• martes 06 de diciembre del 2022
728 x 90

Acuerdan unánimemente pedir la declaración de Murcia como región desastrosa por las últimas lluvias

img

El Consistorio capitalino pide el acompañamiento de la Comunidad Autónoma a esta iniciativa y le insta a hacer una línea de ayudas

MURCIA, 29 Sep.

El Pleno del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado unánimemente una iniciativa del alcalde, José Antonio Serrano, para pedir al Gobierno de España la declaración del ayuntamiento como región aciaga por los daños causados por las precipitaciones intensas de la madrugada del pasado 26 de septiembre, que dañaron con particular virulencia a las pedanías de Javalí Viejo, La Ñora, Espinardo y Guadalupe.

Así, y en labras al cumplimiento de los principios de colaboración y corresponsabilidad entre gestiones, la Corporación ha apoyado pedir las ayudas y subvenciones que procedan para los daños ocasionados en infraestructuras públicas y privadas por un importe pendiente de saber, pero que va a ser remitido "inmediatamente" al Gobierno de España, conforme han informado fuentes municipales en un aviso.

En aspecto, el Consistorio pedirá al Estado, por la destrucción o daños en bartulos de primera necesidad, que sea aceptado como medida de prueba cualquier archivo que pruebe su titularidad, como recibos de pago del Impuesto de Bienes Inmuebles u otros de naturaleza equivalente.

Para daños registrados en establecimientos se ofrece que, en el caso de que el entusiasmado hubiera sido indemnizado por el Consorcio de Compensación de Seguros, con app de la licencia sosprechada en la normativa, se logre entregar una subvención de hasta 8.000 euros.

En el apartado de ayudas a Corporaciones Locales por costos ocasionados para llevar a cabo en frente de ocasiones de urgencia, que se subvenciona el cien% del gasto, insta a que se integre entre las actuaciones subvencionables, aparte de las contempladas en los productos 22 y 23 del RD 307/2005 la evacuación, hosting y nutrición de personas perjudicadas, la retirada de lodos y arenas, achique de aguas y limpieza de vías y ámbitos públicos.

Otra de las necesidades se refiere a la ampliación del período de petición hasta un par de meses, en tanto que el Real decreto 307/2005 contempla solo un mes.

Igualmente, el artículo aprobado contempla la petición a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia del acompañamiento a la declaración de región perjudicada dificultosamente por una urgencia de protección civil, tal como la habilitación de una línea de ayudas para mitigar los daños producidos a los damnificados.

Asimismo, desde el Ayuntamiento de Murcia se procederá a gestionar las ayudas económicas para los damnificados, en el marco sosprechado en la Ordenanza Reguladora de ayudas económicas municipales para la atención de las pretensiones sociales.

Las concejalías de Infraestructuras, Contratación y Fomento y de Urbanismo y Transición Ecológica van a encargar una investigación terminado de los daños en casas, compañías, instalaciones y vías municipales, centros académicos y otros.

Paralelamente, el Ayuntamiento puso en marcha un servicio de atención ciudadana para reportar de las probables reclamaciones materiales en casas, bartulos, terrenos agrícolas y otros derivados de esta situación de naturaleza desastrosa o de urgencia

Todos los conjuntos políticos municipales han complacido públicamente el ahínco efectuado por los servicios de urgencia por "trabajar sin reposo para asegurar la seguridad de toda la ciudadanía de Murcia"; y a los servicios de limpieza viaria, y resto de compañías de servicios que trabajan para el Ayuntamiento, que "están haciendo trabajos para establecer nuevamente la normalidad en infraestructuras fundamentales para el desempeño de Murcia".

Asimismo, dieron las gracias "a los vecinos y vecinas por su deber y su colaboración desinteresada, voluntarios, asociaciones y organizaciones, aportando sus medios y elementos personales para asistir, y por su accionar ejemplar acatando las sugerencias facilitadas por las autoridades".

Más información

Acuerdan unánimemente pedir la declaración de Murcia como región desastrosa por las últimas lluvias

Noticias de hoy más vistas