• domingo 5 de febrero del 2023
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Adif AV utiliza el tren laboratorio 'Séneca' entre Beniel y Murcia y avanza en la llegada del AVE, sosprechada para este año

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A lo largo de las distintas fases del periodo de reconocimientos, se efectúan comprobaciones durante los 15,5 km del nuevo trazado

MURCIA, 31 Jul.

Adif Alta Velocidad (Adif AV) prosigue impulsando todas y cada una de las operaciones anteriores para la llegada de la gran velocidad a Murcia, sosprechada para este año, según detallaron fuentes de esta entidad en un aviso.

Esta pasada noche, y como continuación de la etapa de pruebas iniciada el mes pasado de junio con el tren laboratorio del tipo BT, comienza una exclusiva etapa de las validaciones técnicas, para las que se emplea el tren laboratorio 'Séneca', en diferentes puntos del trazado de la Línea de Alta Velocidad que conectará Madrid con Beniel y desde ahí hasta la entrada a la estación de Murcia del Carmen.

El primer paseo se hizo esta noche entre Beniel y las inmediaciones de la estación y ha consistido en pruebas de geometría y activa de vía y catenaria, en los 15,5 km del nuevo trazado, que se han creado sin incidencias.

A lo largo de las distintas fases del periodo de reconocimientos, se efectúan comprobaciones de auscultación de catenaria y vía en todo el nuevo trazado, con el fin de contrastar sus condiciones geométricas y el acertado accionar de todos y cada uno de los elementos y sistemas de la novedosa infraestructura, correspondiente al Corredor Mediterráneo y a la conexión de la Región de Murcia con Madrid.

Las pruebas que se empezaron hace unas horas se efectúan con el tren laboratorio 'Séneca', con sistemas informáticos embarcados de última generación, y que desempeña un papel clave en los procesos de puesta en servicio de novedosas líneas de gran velocidad.

Mediante sus comprobaciones y análisis, que se efectúan en vías en general y de apartado, se amplían los 400 km de pruebas completados hasta hoy con el tren BT en el tramo entre Beniel y Murcia.

El tren 'Séneca' es capaz para circular en ancho estándar (1.435 mm), consigue una agilidad máxima de 330 km/h; y tiene tracción eléctrica. Además, tiene 2 cabezas motrices que agilizan los movimientos en los dos sentidos; tal como de instrumentado para efectuar auscultaciones activas de vía y catenaria, geometría de vía y catenaria, GSM-R y ERTMS.

También se realizan pruebas del sistema de señalización ERTMS, la integración tren-vía y la calidad de servicio del sistema de telecomunicaciones ferroviarias GSM-R.

El tramo Beniel-Murcia del Carmen, una vez puesto en marcha, dejará la conexión directa de gran velocidad de Murcia con Madrid y a la red de gran velocidad. Además, forma una parte del Corredor Mediterráneo y permitirá más adelante la conexión para pasajeros entre Murcia, Lorca y Almería, tal como con el resto de ciudades del arco Mediterráneo, Madrid, norte peninsular y otros sitios.

El tramo Monforte del Cid-Murcia del Corredor Mediterráneo está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del 'P.O. Plurirregional de España 2014-2020. Objetivo Temátivo 7: Transporte sostenible. Una forma de realizar Europa'.

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