Crónica Murcia.

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ADIF cede a presión vecinal y ajusta plan de línea Totana-Totana

ADIF cede a presión vecinal y ajusta plan de línea Totana-Totana

En una decisión que ha sido bien recibida por los residentes de Murcia, la delegada del Gobierno, Mariola Guevara, anunció que ADIF realizará modificaciones en el proyecto de la línea Totana-Totana. Estas modificaciones incluyen la eliminación de gran parte del terraplén que afecta al barrio de Los Sifones, la construcción de un viaducto y la atención a las demandas vecinales.

Después de meses de conversaciones entre la delegada del Gobierno y ADIF, se ha acordado que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias realizará un modificado del proyecto para eliminar 240 de los 350 metros originales del terraplén T-5. Esto responde a las peticiones de los residentes de la zona.

El nuevo proyecto no solo mejorará la integración paisajística de la obra ferroviaria, sino que también facilitará la comunicación entre ambos lados del trazado. Además, evitará que el terraplén se convierta en una barrera arquitectónica que divida el municipio.

ADIF también modificará el proyecto de la rotonda de conexión de viales en ese tramo, en línea con las propuestas de los residentes y el ayuntamiento.

Guevara ha elogiado el esfuerzo presupuestario realizado por ADIF para conciliar las demandas vecinales con la necesidad de mantener el cronograma de las obras del corredor mediterráneo y cumplir con los requisitos administrativos de las modificaciones de proyectos.

En los próximos días, ADIF presentará al Ayuntamiento de Totana los cambios detallados en el proyecto que satisfacerán prácticamente todas las demandas de los residentes.

Vale la pena recordar que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible adjudicó un contrato por valor de 9,4 millones de euros (IVA incluido) a través de ADIF para la construcción de una nueva estación ferroviaria en Totana el mes pasado. Esta estación ayudará a impulsar el servicio de Cercanías Murcia y promoverá el desarrollo de la línea de alta velocidad Murcia-Almería, que es crucial para el Corredor Mediterráneo que nos conecta con Europa.

Este nuevo servicio de Cercanías operará a través de la nueva línea de alta velocidad, con seis nuevas estaciones, cinco de las cuales actualmente están en desarrollo: Alhama de Murcia, Librilla, Lorca San Diego, Almendricos y Alcantarilla. Esto establecerá la primera red de Cercanías de ancho estándar (UIC) en Murcia, aumentando la capacidad de circulación y la fiabilidad del transporte.

La estación contará con un edificio de viajeros y dos andenes, será accesible, sostenible y estará integrada en el entorno. Fomentará el transporte local en la ciudad y la región, además de promover la multimodalidad al facilitar la conexión del ferrocarril con otros modos de transporte.