Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Adif contrata a más profesionales para la electrificación de la LAV Murcia-Almería

Adif contrata a más profesionales para la electrificación de la LAV Murcia-Almería

MURCIA, 5 Dic.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha anunciado una inversión de 38,5 millones de euros destinados a la electrificación del tramo entre Murcia y Lorca de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Murcia-Almería. Esta importante medida busca mejorar la calidad y eficiencia de los servicios ferroviarios en la región, según ha informado Adif en un comunicado.

La instalación de la línea aérea de contacto o catenaria, que consiste en un cable tendido sobre las vías para suministrar energía a los trenes, abarcará un tramo de 62 kilómetros que incluye la nueva estación de Murcia del Carmen y otras siete estaciones: Alcantarilla, Librilla, Totana, Alhama de Murcia, La Hoya y Lorca San Diego.

Para llevar a cabo este proyecto, Adif ha contratado a la UTE formada por Electren, Elecnor y Syneox Rail para la instalación y el mantenimiento de la infraestructura. Además, se están llevando a cabo otras acciones complementarias, como la construcción de la subestación eléctrica de Totana y sus centros de autotransformación, así como la creación de una línea de alta tensión para abastecer de electricidad a esta subestación desde la subestación de Red Eléctrica de Totana. Asimismo, se están elaborando los proyectos para la electrificación del tramo Lorca-Almería.

Adif AV continúa impulsando el desarrollo de la LAV Murcia-Almería, una línea clave en el Corredor Mediterráneo, en la que se está invirtiendo un total de 3.500 millones de euros. Además de la electrificación, se están realizando trabajos de tendido de las vías, construcción de la plataforma y la conexión Pulpí-Águilas.

Recientemente, se han iniciado las obras complementarias en el tramo Sangonera-Totana para mejorar los trazados de la plataforma, lo que implica el acondicionamiento de taludes, instalación de nuevos cerramientos y barreras de contención en pasos superiores, así como mejoras en la seguridad y otras infraestructuras.

Esta nueva línea permitirá la conexión de Almería a la red de alta velocidad, facilitando la integración con las rutas de Levante y las redes ferroviarias europeas a través del Corredor Mediterráneo. Esto generará una mayor cohesión territorial y contribuirá a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), promoviendo infraestructuras sostenibles y fomentando el crecimiento económico y la eficiencia energética.

Cabe destacar que estas mejoras en la línea de Murcia-Lorca cuentan con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, lo que refuerza aún más su importancia y relevancia para la región.