Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Adjudicado el mantenimiento de presas del postrasvase Tajo-Segura.

Adjudicado el mantenimiento de presas del postrasvase Tajo-Segura.

La Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) ha otorgado el servicio de mantenimiento y operaciones de conservación de cinco presas del postrasvase Tajo-Segura, ubicadas en diferentes términos municipales de las provincias de Murcia y Alicante. La obra tiene un presupuesto de adjudicación de 1.877.432 euros sin impuestos, según ha declarado la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) en un comunicado.

Las tareas asignadas incluyen actividades de mantenimiento preventivo y correctivo de todas las instalaciones en las presas, incorporando obras civiles, elementos electromecánicos, instalaciones eléctricas, de auscultación y comunicaciones. Además, contempla medidas correctivas para solucionar los problemas de funcionamiento que se presenten en el día a día de las operaciones hidráulicas. También incluye operaciones para tomar e interpretar datos de auscultación, que se deberán incorporar en los respectivos informes anuales y memorias de explotación.

Por otro lado, la adjudicataria ofrecerá su asesoramiento en materia de informes anuales, plan de emergencia, normas de explotación, informes ambientales y medidas de conservación a la Dirección de Explotación.

Esta iniciativa permite recuperar las actividades de mantenimiento y conservación de los proyectos hidráulicos de propiedad estatal con cargo a los recursos de la Dirección General del Agua, de los que aquellos vinculados al postrasvase Tajo-Segura se establecen como uno de los más importantes en la cuenca del Segura.