• viernes 3 de febrero del 2023
728 x 90

AIReF empeora levemente sus previsiones para la Región y cree que el déficit alcanzará el 2,7% en 2022

img

Cree que la deuda de la Comunidad de Murcia se ubicará al cierre de 2023 cerca de un 34,3% del PIB

MURCIA, 28 Oct.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha empeorado sutilmente sus previsiones para la Región de Murcia y ha estimado que alcanzará un déficit del 2,7% del PIB en 2022, siete décimas superior al estimado por la Comunidad.

De este modo, la AIReF empeora en una décima su pronunciamiento previo de 15 de julio sobre la previsión de cierre en 2022 para la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, que preveía un déficit del 2,6% en 2022.

Así hace aparición recogido en el informe individual sobre el emprendimiento y líneas escenciales de Presupuesto de la Comunidad para 2023 que la AIReF efectúa para todas y cada una de las autonomías. En esta situación, la Autoridad acepta que la "inusual" situación de hoy condiciona su pronunciamiento .

Para 2023, la AIReF prevé para la Comunidad Autónoma de Murcia un déficit del 1,3% del PIB, al paso que el Gobierno regional cree lograr el -0,3% del PIB, ceñido a la referencia señalada para el subsector.

En este sentido, el saldo de la Comunidad en 2023 va a mejorar 1,4 puntos con en comparación con aguardado en 2022, según con las estimaciones de la AIReF, esencialmente por la evolución de los elementos del sistema que dejan absorber este año una mayor una parte del desarrollo aguardado en los costos. La red social prevé que el déficit se reduzca 1,7 décimas desde el cierre de 2022, bajo un ámbito de costos inferior al sosprechado por la AIReF.

Por otro lado, la AIReF prevé que los capital de la red social en 2023, sin tomar en consideración los fondos del PRTR, aumenten un 13%, alcanzando el 17,9% del PIB.

En este sentido, la AIReF valora que la Comunidad puso en marcha rebajas fiscales, ciertas de naturaleza temporal, que van a tener encontronazo en 2023 y ejercicios siguientes. Entre ellas resaltan la supresión de cuotas cambiadas en los tributos sobre el juego y supresión de la exención temporal de ciertas tasas, que elevan la recaudación de 2023 en 8 millones de euros en términos netos, según el informe.

Además, las rebajas fiscales del IRPF habrán perjudicado a los elementos del sistema que perciba la Comunidad este año y que la red social valora en 20 millones. Por otro lado, la Comunidad últimamente ha cambiado la cuota autonómica del IRPF para acomodarla a los efectos de la inflación estimando su encontronazo económico en 8 millones de euros, más allá de que la AIReF apunta que esta medida no va a tener encontronazo en las cuentas autonómicas hasta el ejercicio 2024.

Por otro lado, según las previsiones de la AIReF, los costos autonómicos en 2023, sin estimar los financiados por el PRTR, aumentarán un 5% sobre el año previo, situándose en el 19,3% del PIB.

Además, la Comunidad valora en prácticamente un 0,1% del PIB el mayor gasto de personal sobre el ejercicio previo por medidas auxiliares al aumento retributivo derivado de la normativa básica.

La AIReF cree que la deuda de la Comunidad de Murcia se ubicará al cierre de 2023 cerca de un 34,3% del PIB. Partiendo de un 34,7% en 2021, la ratio mejoraría en 2022 por los cambios 'depósito-flow' y por el efecto del desarrollo sosprechado del PIB, que compensaría el efecto del déficit sosprechado por la AIReF en 2022.

Por el opuesto, en 2023 la ratio empeoraría debido al efecto del déficit sosprechado y de los cambios depósito-flow, no compensado completamente por el efecto del desarrollo pensado del PIB, según las conclusiones del informe.

En este sentido, la Comunidad cree un nivel de endeudamiento de manera significativa inferior para 2023. Las diferencias con las estimaciones de la AIReF se derivan de unas previsiones de déficit mucho más optimistas tanto para el año 2022 para 2023.

De acuerdo con las estimaciones de la AIReF, hasta 2022 se habría ejecutado en la Región de Murcia el cien% de los fondos REACT-EU asignados a la Comunidad, o sea, 258 millones de euros.

Además, la AIReF mira a la baja la ejecución aguardada en 2022 de los fondos socios al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), para los que cree en la red social un gasto al cierre del 0,3% del PIB regional.

Adí, espera que en 2023 se concentrará la mayor app de estos fondos en el periodo, que podrían llegar a ejecutarse en un 0,7% del PIB, superando las estimaciones autonómicas, que prevén una décima menos de realización del Plan en el ejercicio.

A medio período, la AIReF cree una reducción coyuntural del déficit en 2024 y un posterior deterioro hasta 2026, año en que podría alcanzarse un déficit sutilmente mucho más conveniente al registrado antes de la pandemia.

En este periodo de tiempo, los elementos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia mostrarán un perfil "irregular" gracias a las liquidaciones del sistema de financiación autonómica.

En preciso, los capital del sistema de financiación para 2023 experimentan un incremento del 24% sobre el año previo y para 2024 superior al diez%, una vez incorporado el efecto de las medidas de rebaja fiscal en el IRPF.

En 2025 y en 2026 se estima que estos elementos medren tenuemente, alcanzando en el último ejercicio un nivel normalizado, al lado de un desarrollo inercial del resto de capital.

Finalmente, el informe apunta que la evolución de los empleos en un medio plazo se va a ver condicionada por la remisión de las tensiones inflacionistas y el retorno de las reglas fiscales.

Bajo los presuntos de un ámbito normativo3 se proyecta una reducción de la ratio de deuda de 4,5 puntos de PIB en los próximos 15 años, alcanzando el nivel antes de la pandemia en el año 2037

Finalmente, la AIReF ha señalado que las líneas escenciales de presupuesto remitidas por la red social hacen más fácil sus previsiones fiscales de medio período, mejorando las perspectivas hasta 2025.

Más información

AIReF empeora levemente sus previsiones para la Región y cree que el déficit alcanzará el 2,7% en 2022