• jueves 01 de diciembre del 2022
728 x 90

Alcantarilla convertirá el Chalet de José María Precioso en una salón cultural

img

Fué proyectada por el instructor de la UPCT Antonio Cerezuela

ALCANTARILLA (MURCIA), 8 Jul.

El Ayuntamiento de Alcantarilla convertirá el Chalet de José María Precioso en una salón cultural de usos múltiples, con 2 espacios separados por tabiques pivotantes para utilizarlos de manera conjunta o de manera sin dependencia, con 2 ocupaciones simultáneas, mucho más una salón de audiovisuales en el centro.

Alrededor, un jardín envolvente servirá asimismo como espacio para exposiciones y otras ocupaciones al aire libre, como recopila el emprendimiento arquitectónico que resultó ganador del certamen de ideas convocado por el Ayuntamiento y el Colegio de Arquitectos, elaborado por el arquitecto y instructor de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) Antonio Cerezuela Motos y que se titula 'Jardín Cultural', según detallaron fuentes de la institución enseñante en un aviso.

"La iniciativa del jardín cultural es que ayuda para hacer un nuevo espacio urbano abierto a la ciudadanía, enmarcando el edificio protegido, que queda reciclado como espacio contenedor y maleable para la celebración de distintas ocupaciones. El emprendimiento contempla la renovación energética, la integración de energía renovable, refrigeración pasiva por pozos canadienses y la creación de un drenaje urbano sostenible", dice el instructor de la Escuela de Arquitectura y Edificación de la UPCT.

El alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, visitó el edificio adjuntado con Antonio Cerezuela y la decana del Colegio de Arquitectos, María José Peñalver, y explicó que "vamos a devolverle el esplendor que un día tuvo este edificio histórico, que se encuentra dentro de los distintivos del avance industrial de Alcantarilla entre finales del siglo XIX y principios del XX, y asimismo a ofrecerle un nuevo empleo a fin de que los vecinos y los visitantes logren gozar del magnífico patrimonio de nuestra localidad".

Actualmente, el edificio está en etapa de consolidación de la composición, las testeras y las cubiertas, una obra sustentada económicamente íntegramente por el Ayuntamiento, donde ha invertido 223.000 euros y que está sosprechado que termine en el mes de octubre.

El presupuesto para hacer la transformación sube a 1,04 millones de euros, de los que el Consistorio contribuye 284.500 euros y ha pedido cerca de 760.000 euros de los fondos de europa Next Generation.

El edificio es una construcción de estilo modernista que data de principios del siglo XX y que fue vivienda familiar del industrial José María Precioso. Obra del arquitecto Pedro Cerdán Martínez, hoy día está incluida en el 'Catálogo de creaciones y elementos naturales históricos, artísticos o ambientales de Alcantarilla'.

Por otro lado, el instructor Antonio Cerezuela obtuvo asimismo el segundo premio en el certamen de ideas para la rehabilitación del CEIP Nueva Escuela de Fuente Álamo, con un emprendimiento de consumo prácticamente nulo que incluye un filtro verde como testera.

Más información

Alcantarilla convertirá el Chalet de José María Precioso en una salón cultural

Noticias de hoy más vistas