Alerta en estaciones de calidad del aire de La Aljorra, litoral y Escombreras debido a partículas.

Alerta en estaciones de calidad del aire de La Aljorra, litoral y Escombreras debido a partículas.

La Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de Murcia ha comunicado al Ayuntamiento de Cartagena un episodio de contaminación que ha llevado a la activación del Nivel 1 (preventivo) por partículas en suspensión en la estación de medida de calidad del aire de La Aljorra, que también afecta a la zona del litoral Mar Menor. Además, se ha activado en la estación del valle de Escombreras.

El promedio diario de ayer viernes, 29 de diciembre, en la estación de La Aljorra fue de 51,25 mg/m3, mientras que en la estación del valle de Escombreras alcanzó 68,36 mg/m3 la mañana de este sábado, 30 de diciembre.

Esto implica el cumplimiento del Nivel 1 establecido en el Protocolo Marco de Actuación Municipal en episodios ambientales de contaminación de NO2 y PM10. Es importante destacar que este episodio no coincide con la previsión de flujo de masas de aire de origen africano sobre la Península Ibérica.

Desde el Ayuntamiento de Cartagena se recomiendan una serie de medidas, dado que se encuentra activada la fase preventiva, que es la más leve de las tres posibles fases de intervención (nivel preventivo, nivel correctivo y situación de alerta). Estas medidas incluyen prestar atención a la información y previsiones proporcionadas por las autoridades sobre la calidad del aire, utilizar el transporte público siempre que sea posible para reducir el tráfico, apagar las luces innecesarias y los aparatos fuera de uso, bajar la temperatura de la calefacción o el aire acondicionado para minimizar el consumo de energía y cuidar la vegetación del entorno, ya que las plantas capturan los contaminantes presentes en el aire.

La Policía Local también está tomando medidas preventivas, como garantizar que la circulación sea fluida en las áreas afectadas, evitando atascos de vehículos y prohibiendo paradas prolongadas o innecesarias con el motor en marcha. También se vigilarán las zonas de carga y descarga y se proporcionarán recomendaciones a los operarios para que realicen sus tareas dentro de los horarios establecidos y apaguen los motores de los vehículos.

Además de estas medidas específicas, dado que se trata de un nivel 1 preventivo, el Ayuntamiento de Cartagena realizará un seguimiento de la evolución de los niveles registrados y actuará en consecuencia, tomando en cuenta las condiciones climáticas.

Estaremos atentos a cualquier actualización sobre este episodio de contaminación en la región de Murcia.

Tags

Categoría

Murcia