Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Amplia cantidad de europeos en la Región podrían participar en elecciones europeas el 9-J

Amplia cantidad de europeos en la Región podrían participar en elecciones europeas el 9-J

En la Región de Murcia, un total de 8.327 ciudadanos de la Unión Europea (UE) tienen la posibilidad de solicitar su inclusión en el censo electoral antes del 30 de enero para poder votar en las elecciones al Parlamento Europeo, que se llevarán a cabo el 9 de junio próximo.

Esta cifra se suma a los 7.074 ciudadanos de la UE que ya están registrados en el censo electoral de la Región de Murcia, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Aquellos que ya estaban inscritos en el censo electoral por haber manifestado previamente su intención de votar en España mantienen su condición de electores sin necesidad de hacer una nueva declaración. Esta condición se mantiene hasta que soliciten su exclusión o dejen de residir en el país.

Actualmente, hay un total de 286.094 electores de la UE inscritos en el censo electoral para las elecciones al Parlamento Europeo.

Para aquellos ciudadanos de la UE que deseen votar, estén registrados en el censo electoral y no hayan manifestado previamente su voluntad de ejercer el derecho al voto en las elecciones al Parlamento Europeo, tienen dos opciones disponibles.

En general, la manifestación de voluntad de votar en España se puede realizar en cualquier momento a través de la Sede electrónica del Instituto Nacional de Estadística (INE), en "https://sede.ine.gob.es/", si se dispone de Cl@ve, o acudiendo a los ayuntamientos donde estén empadronados, donde se les proporcionará un impreso elaborado por la Oficina del Censo Electoral (OCE).

Este impreso también está disponible en la Sede electrónica del INE y puede ser completado por el ciudadano antes de acudir al ayuntamiento.

Además, de manera excepcional, la OCE enviará por correo postal una comunicación a los 554.774 registrados a los que no se ha dirigido en elecciones anteriores y que no han manifestado su intención de votar. En esta comunicación se adjuntará una clave CTT que podrán utilizar para manifestar su intención de voto de forma telemática sin necesidad de disponer de Cl@ve en un nuevo procedimiento disponible en la Sede electrónica del INE.

También se adjuntará una declaración formal que podrán completar, firmar y enviar a la delegación provincial correspondiente de la OCE.

Por otro lado, aquellos que residiendo en España no estén inscritos en el padrón municipal deberán acudir a su ayuntamiento para empadronarse y realizar la manifestación de voluntad completando el modelo impreso disponible en el ayuntamiento o en la Sede electrónica del INE.

El plazo para manifestar la voluntad de votar en las próximas elecciones al Parlamento Europeo finaliza el 30 de enero de 2024. Para obtener más información, los interesados pueden comunicarse con los ayuntamientos, las delegaciones provinciales de la OCE o llamar al número de teléfono gratuito '900 343 232'.

Las provincias españolas con mayor número de electores de la UE para las elecciones al Parlamento Europeo son Madrid (45.289), Barcelona (29.712) y Santa Cruz de Tenerife (24.836). Además, las provincias con mayor número de comunicaciones a enviar son Barcelona (86.432), Madrid (75.778) y Alicante (49.185).

En el caso de la Región de Murcia, hay un total de 7.074 electores registrados y se enviarán 8.327 comunicaciones.

Por otro lado, las nacionalidades con mayor número de electores para las elecciones al Parlamento Europeo son Rumanía (84.606), Italia (55.428) y Alemania (32.874). Las nacionalidades con mayor número de comunicaciones a enviar son Italia (140.377), Rumanía (132.466) y Francia (51.008).