Ampliación del tranvía y obras de movilidad: informe municipal revela su incompatibilidad

Ampliación del tranvía y obras de movilidad: informe municipal revela su incompatibilidad

El Ayuntamiento de Murcia ha recibido un informe técnico que advierte sobre la incompatibilidad de la ampliación del tranvía hasta el Barrio del Carmen con las obras de movilidad realizadas durante el gobierno municipal del PSOE. Según el informe, esta ampliación obligaría a demoler cerca de 11 kilómetros de los nuevos carriles segregados.

El documento, al que ha tenido acceso Europa Press, señala que la ampliación propuesta por Avenida de la Constitución y Gran Vía presenta problemas de compatibilidad con los nuevos carriles segregados de bus y bici que se han construido. Esto implica que en determinadas zonas del trazado, por razones de seguridad, será necesario prescindir de dichos carriles segregados.

El informe destaca que en algunas secciones, como la avenida Constitución, la sección es demasiado estrecha (unos escasos 12 metros) como para poder contar con un carril bici junto con el tranvía. Además, el cumplimiento de la normativa de emergencias requiere un carril para el paso de vehículos de emergencia de al menos 4 metros de ancho.

Otro aspecto a tener en cuenta es la diferencia de cota de excavación entre la ampliación del tranvía y los nuevos carriles segregados. Mientras que la cota de excavación del tranvía será de entre 40 y 70 centímetros, los nuevos carriles segregados tienen una profundidad de apenas 10 centímetros. Esto significa que será necesario demoler totalmente los carriles bus y bici de diez calles y avenidas, lo que supone cerca de 11 kilómetros en total.

En resumen, el informe concluye que las obras de ampliación del tranvía son totalmente incompatibles con las obras de movilidad recientemente ejecutadas de los carriles bus y bici. Tanto por el trazado como por la sección, no se puede ejecutar una plataforma para el tranvía sin eliminar y reconfigurar los carriles existentes. Además, la excavación necesaria para la plataforma tranviaria no permite mantener la obra ejecutada, por lo que también habría que demolerla por completo.

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