Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Amplio estacionamiento en disuasorios de Murcia a partir de 2023: ¡2.700 nuevas plazas disponibles!

Amplio estacionamiento en disuasorios de Murcia a partir de 2023: ¡2.700 nuevas plazas disponibles!

MURCIA, 9 Oct.

El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Murcia, José Francisco Muñoz, ha explicado que el municipio tendrá, a principios de año, una bolsa de casi 2.700 plazas para aparcar en disuasorios del casco urbano y pedanías.

Dentro del plan municipal para ofrecer alternativas "reales, fiables y eficaces" al uso del vehículo privado, el equipo de Gobierno pondrá en marcha en enero una red de aparcamientos en pedanías que abarcará, en su primera fase, a Cabezo de Torres, Puente Tocinos, Rincón de Seca y Santo Ángel, obedeciendo a un reparto que comprende los cuatro puntos cardinales del municipio.

La gestión de los aparcamientos corresponderá a Aparcamurcia y la localización se pactará con las juntas municipales, por ser el órgano de gestión más cercano a los vecinos de las pedanías y el que mejor conoce sus demandas y reivindicaciones.

Los nuevos disuasorios se habilitarán en parcelas municipales o privadas. En este caso, previo abono de un alquiler a su propietario por parte del Ayuntamiento. Los aparcamientos deben reunir unas condiciones óptimas en cuanto a superficie, ubicación, distribución del terreno, demanda de usuarios y proximidad con el transporte público.

Todos los aparcamientos contarán con iluminación y una barrera de entrada. También tendrán la superficie uniformada. La Concejalía de Movilidad ya ha recibido varias propuestas de ubicaciones por parte de las juntas municipales.

Serán los técnicos competentes en la materia los que designen los emplazamientos definitivos para garantizar que las parcelas reúnan las características necesarias para convertirse en disuasorio.

La creación de una red de aparcamientos disuasorios que ofrezca alternativas al uso del vehículos privado constituye uno de los ejes fundamentales sobre los que se asienta el modelo de movilidad diseñado por el actual equipo de Gobierno, que también recoge como elementos troncales la mejora del transporte público, la aprobación de la primera ordenanza de movilidad del municipio de Murcia y alcanzar en el espacio público el necesario equilibrio entre todos los medios de transporte existentes en la actualidad.

Según el concejal José Francisco Muñoz, "esta medida mejorará la actividad económica y comercial de las pedanías porque propiciará que los clientes tengan un lugar seguro para dejar el vehículo".

Además, estos aparcamientos "reducirán el volumen de tráfico y pondrán orden a la situación existente en la actualidad, donde surgen de forma espontánea solares que se utilizan para estacionar los vehículos sin que reúnan las condiciones idóneas para ello".

El edil ha señalado que el parking de Verónicas, situado en pleno centro de Murcia, será de gestión municipal a comienzos del próximo año y se convertirá en el segundo aparcamiento disuasorio subterráneo del municipio, tras el José Barnés, que ofrece desde septiembre 360 plazas en rotación por un precio inferior a los 6 euros al día.

El aparcamiento de Verónicas ofrecerá, a precios muy económicos, 427 plazas. Su gestión por parte de Aparcamurcia permitirá que los usuarios tengan, nada más entrar a Murcia desde la autovía, una opción para dejar sus vehículos y poder desplazarse a pie o en transporte público.

El funcionamiento de este parking como disuasorio potenciará el tejido comercial y favorecerá la intermodalidad gracias a la parada de autobús existente en la zona y a la bancada de bicicletas de MuyBici que está en el Plano de San Francisco.

La proximidad del aparcamiento con dos monumentos que ostentan la catalogación de Bien de Interés Cultural (BIC), como son el Puente Viejo y El Malecón, también favorecerá la dinamización del comercio y la hostelería el entorno, incluido el Barrio del Carmen, donde el Ayuntamiento potenciará su relevancia histórica y artística con el adoquinado impreso que dispondrá.

De forma paralela, la Concejalía de Movilidad trabaja en el proyecto para la peatonalización del entorno del Mercado de Verónicas, una actuación que también mejorará la zona y favorecerá que cuente con más vida y actividad.

Muñoz ha recalcado que "el coche que está aparcado ni contamina, ni genera atascos. Vamos a darle facilidades a los usuarios para que se puedan desplazar por Murcia con el medio de transporte que prefieran, compatibilizando todas las alternativas existentes".

La nueva red de aparcamientos en las pedanías, la puesta en marcha del disuasorio subterráneo del José Barnés y la remunicipalización del parking de Verónicas se une a la red de aparcamientos que ya está en marcha en el casco urbano de Murcia, con los de Santa Isabel, Cuartel de Artillería, Almirante Loaysa, Atocha, Fuenteblanca, La Arrixaca, La Condomina y Ciudad de la Justicia. En total, los usuarios tendrán a su disposición casi 2.700 plazas desde comienzos del año que viene.

Esta red de aparcamientos que está diseñando la Concejalía de Movilidad permitirá que los usuarios tarden 8 minutos, como máximo, en llegar desde los aparcamientos habilitados a cualquier destino de la ciudad.