Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Antelo pide al Gobierno declarar 'zona catastrófica' a municipios golpeados por tormentas de junio

Antelo pide al Gobierno declarar 'zona catastrófica' a municipios golpeados por tormentas de junio

En una solicitud dirigida al Gobierno central, el vicepresidente y consejero de Interior, Emergencias y Ordenación del Territorio, José Ángel Antelo, ha pedido que se declare como "zona catastrófica por una emergencia de Protección Civil" a los municipios afectados por las recientes lluvias torrenciales que azotaron la Región de Murcia entre el 10 y 13 de junio de 2024, según informaron desde la Comunidad en un comunicado de prensa.

En medio de estos eventos climáticos extremos, Antelo resaltó los numerosos desafíos enfrentados, como cortes de carreteras, evacuaciones, rescates, daños estructurales en viviendas, así como importantes perjuicios en los cultivos de la región, con una extensión estimada de 6.900 hectáreas afectadas.

Los municipios más golpeados por esta adversidad natural fueron identificados como Calasparra, Moratalla, Cieza, Yecla, Jumilla, Bullas, Cehegín, Mula, Murcia, junto con los ubicados en el Valle de Ricote y en la Vega Media.

"Es imperativo que el Gobierno nacional asuma sus responsabilidades declarando de manera oficial la condición de zona gravemente afectada para los municipios impactados por las recientes tormentas. La urgencia de implementar medidas de reparación lo antes posible es innegable", expresó Antelo.

Además, Antelo reconoció la relevancia crucial de los equipos de Emergencia, Bomberos, Policías Locales y las Fuerzas de Seguridad en la respuesta a esta situación de emergencia, destacando su papel fundamental en la prevención de situaciones más adversas.