• jueves 08 de diciembre del 2022
728 x 90

Aprobado el nuevo currículo de Educación Infantil

img


MURCIA, 3 Nov.

El Gobierno regional ha aprobado esta mañana en Consejo de Gobierno el nuevo decreto de currículo de Educación Infantil que cuenta, entre sus primordiales noticias, con la oportunidad de comenzar una primera aproximación a la lengua extranjera en los aprendizajes desde el primer período, o sea entre los pequeños de 0 a 3 años. Además, por vez primera, la Región de Murcia incorporará con un avance curricular para la etapa de 0 a 3 años.

Se trata de una medida vanguardista llevada a cabo por el Gobierno de la Región, en la utilización de su 40 por ciento de autonomía en la redacción del artículo, y que quiere arrimar al alumnado al conocimiento de una primera lengua extranjera desde las edades mucho más tempranas.

El emprendimiento de decreto de currículo de Educación Infantil profundizará en el carácter educativo del primer período de la etapa, de 0 a 3 años. La finalidad de esta etapa va a ser contribuir al avance físico, afectivo y popular del alumnado, a su avance cognitivo y artístico, tal como a la educación para la convivencia. Destaca la enorme novedad de la incorporación del estudio de una lengua extranjera en la primera etapa.

El decreto contribuirá a que los menores adquieran autonomía personal y realicen una imagen de sí mismos efectiva, balanceada y también igualitaria, aparte de estudiar el movimiento, la comunicación, el lenguaje, las pautas elementales de convivencia, relación popular, el hallazgo del ambiente y de los seres vivos que en él conviven.

"El currículo de Educación Infantil apuesta de forma decidida una educación de calidad en independencia y por la innovación didáctica", ha señalado sobre esto la consejera de Educación, María Isabel Campuzano.

Así, recopila las últimas proposiciones procedentes del ámbito de la investigación por lo que respecta al avance madurativo del alumnado comprendido en estas edades, de esta forma para su correcta integración en el sistema educativo.

De igual modo, se favorecerá una primera aproximación a la lectura y a la escritura, tal como vivencias de iniciación temprana en capacidades numéricas básicas.

Los métodos pedagógicos que se regularán en el nuevo decreto de currículo perseguirán el aumento del éxito educativo del alumnado desde las aportaciones efectuadas por la evidencia a nivel científico en temas de eficacia, efectividad y igualdad. "Apostamos, al fin y al cabo, por la app de métodos de trabajo cuya aptitud de éxito tiene el aval de la ciencia y de la investigación didáctica", apuntó la consejera de Educación.

Campuzano ha asegurado que "fomentaremos que los estudiantes conozcan precisamente de qué manera lograr el éxito en la realización de sus tareas del día a día, el diseño de proyectos de estudio basados en la planificación de tareas competenciales, la educación colaborativo, el trabajo de las habilidades sociables, de la investigación y de la reflexión del alumnado desde una evaluación formativa que tenga como propósito primordial la superación de las adversidades particulares y la profundización de los entendimientos".

En este sentido, Campuzano ha subrayado que "desde el Gobierno regional apostamos por prosperar la calidad del estudio de nuestros estudiantes, aproximando la Región de Murcia a los modelos académicos de mayor éxito. Más estudio, que implique mucho más enseñanza, mucho más capacitación, mucho más avance. En determinante, mucho más educación", ha concluido la titular de Educación.

Más información

Aprobado el nuevo currículo de Educación Infantil