• miércoles 8 de febrero del 2023
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Aprobado el nuevo currículo de Educación Secundaria Obligatoria

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Educación amolda la redacción del currículo de Historia en ESO acatando el principio de cronología

MURCIA, 7 Dic.

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles el nuevo currículo de Educación Secundaria Obligatoria, que fortalecerá las enseñanzas de Economía, Filosofía, Historia y Cultura Clásica en la Región "dándoles un mayor importancia que el concedido por el Ministerio de Educación y Formación Profesional", conforme han informado fuentes de la Comunidad en una publicación oficial.

Estas materias aportan, en opinión de la consejera de Educación, María Isabel Campuzano, "una capacitación indispensable para el alumnado en una sociedad como la presente". Por ello, el nuevo decreto aprobado por el Consejo de Gobierno para la ESO incorporará "esenciales medidas", utilizando el 40 por ciento de autonomía con el que cuenta la Comunidad, para llenar los currículos y proveer mayor relevancia a materias básicas.

La Comunidad apuesta en sus nuevos currículos por la capacitación en Educación financiera. Conscientes de que esta rivalidad es "clave para poder una sociedad con ciudadanos que tomen resoluciones libres sobre sus finanzas", se incluye una materia en 4º de ESO con estos contenidos concretos, 'Educación financiera y consumo responsable', y además de esto una materia en 3º con capacitación relacionada con el emprendimiento personal y popular.

La consejera ha incidido en que "las cuestiones económicas son fundamentales en la sociedad de hoy, puesto que todos tomamos resoluciones económicas, así sea como usados, empleadores o usuarios. Por tanto, una correcta capacitación de contenido económico que abarque el panorama popular resulta primordial, empezando por el ámbito escolar". "La educación económica revierte, sin ningún género de dudas, en una optimización de toda la sociedad y en un largo plazo estimula el desarrollo económico", ha añadido.

Por otro lado, la consejera ha conformado la permanencia de materias de contenido filosófico en la Educación Secundaria y ha lamentado que "el Gobierno central no las haya contemplado en su diseño de esta etapa didáctica".

La Comunidad sostendrá una asignatura en 4º dada de forma exclusiva por los enseñantes de Filosofía. Esta materia, 'Filosofía: Retórica y argumentación', va a ayudar al alumnado a desarrollar la aptitud de discutir sobre cualquier tema, sea de actualidad, científico, artístico o político, entre otros muchos. Asimismo, va a ofrecer herramientas para realizar alegatos. Se trata "no solo de interiorizar las reglas de un alegato lógico y estructurado, sino más bien de prosperar las capacidades sociables, tanto orales como escritas".

En lo referido a la materia de Historia, el Gobierno de la Región ha amoldado la redacción del currículo en ESO acatando el principio de cronología que "es inseparable a un preciso estudio del pasado y agregará esenciales hechos históricos que fueron ignorados en las enseñanzas mínimas aprobadas por el Gobierno central", como el hallazgo de América o la Revolución Francesa, entre otros muchos. Los currículos de Historia aprobados "están fundamentados en el rigor científico que requieren los expertos para el estudio de esta materia y aportarán una visión objetiva y completa del pasado", ha señalado Campuzano.

El Gobierno regional favorecerá el avance de la capacitación humanística mediante las materias que van a ser de oferta obligada en todos y cada uno de los centros "para llenar un considerable vacío del currículo", indicó la consejera. En 4º curso se ofertará una exclusiva materia llamada 'El Mundo Tradicional: Lenguaje, Historia y Patrimonio', cuya finalidad no es solo enseñar los entendimientos comprados por el alumnado sobre el planeta tradicional en sus facetas lingüística, histórica o familiar, sino más bien utilizar métodos y técnicas de trabajo mediante contenidos distintos que justifiquen su asimilación.

Estas materias dejan una reflexión profunda sobre el saber del presente y sobre el papel que el humanismo desempeña frente a los desafíos y retos del siglo XXI, a través del estudio de puntos relacionados con la lengua, la civilización y la civilización griega y romana.

Según la consejera de Educación, "este conocimiento dejará al alumno desarrollar su espíritu crítico, agrandar su conciencia popular y democrática, tal como alentar su sensibilidad artística y prosperar su expresión y entendimiento lingüística. Todo ello con conocimiento de causa, valorando y conociendo el legado tradicional que compone la sociedad de la cual formamos parte, capacitándole a enfrentar con madurez su futura vida profesional y desempeño civil".

Una de las noticias mucho más resaltadas del nuevo currículo radica en la elaboración de un trabajo monográfico de investigación que van a deber efectuar todos y cada uno de los estudiantes en 4º de ESO y al que se dedicarán 2 horas laborables por semana. El trabajo va a poder emprender distintas temáticas, va a ser evaluable y va a estar tutorizado por el profesorado de diferentes departamentos.

Campuzano ha subrayado, con relación a la renovadora implementación del trabajo, que "mediante esta medida fomentaremos la excelencia didáctica del alumnado, comunicar hábitos de trabajo y de investigación que son indispensables para progresar las competencias de estudio de los alumnos", y ha añadido que "les dejarán tener una primera toma de contacto de una forma práctica con áreas importantes en su porvenir académico".

En el nuevo currículo de Secundaria se suprimirá la optatividad en primero y segundo de la etapa, en tanto que, ha señalado la consejera, "es en estos tutoriales donde se desarrollan los mayores peligros para el abandono educativo temprano del alumnado", con lo que los dos deben ser una evolución de Primaria, "en tanto que es requisito asegurar la continuidad de la ordenación académica de Educación Primaria con la ESO, admitiendo una transición lógica entre las dos etapas que fortalezca la continuidad de los estudios", ha asegurado.

La optatividad se incluirá desde el tercer curso de Secundaria y se ampliará en cuarto, "escenarios en los que el alumnado tiene la madurez que se requiere para tomar resoluciones atinadas que afecten a su porvenir académico", ha subrayado Campuzano.

Asimismo, el estudio de un segundo idioma va a ser obligación para todo el alumnado de primero y segundo de la ESO. Esta medida "fortalecerá la congruencia con la ordenación académica de Educación Primaria", ha recalcado la consejera.

Las materias con mayor carga laborable en Secundaria volverán a ser, como en Primaria, Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas y también Inglés, con 4 horas laborables en todos y cada curso. Todo ello sumará en grupo mucho más de 1.600 horas en toda la Educación Secundaria Obligatoria.

Además, el nuevo decreto dejará continuar reconociendo la excelencia del alumnado de la Región de Murcia a través de la concesión de mientes honoríficas en las materias y 'matrículas de honor' para el grupo de la etapa, más allá de que esta alternativa ha desaparecido de la normativa básica estatal.

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