• sábado 10 de diciembre del 2022
728 x 90

Aprobado el Plan de Saneamiento Financiero del Ayuntamiento de Murcia

img

Incluye un total de 12 medidas para compensar el remanente de Tesorería negativo

MURCIA, 15 Jul.

El Pleno del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado en su sesión excepcional de esta mañana, con los votos en pos de Grupo Municipal Socialista, Ciudadanos y Podemos y en oposición a Partido Popular y VOX, el Plan de Saneamiento Financiero del Consistorio 2022-2026.

Este Plan de Saneamiento "no afectará a los servicios públicos, ni reducirá el salario de los gobernantes municipales ni se acrecentarán impuestos ni tasas municipales", según detallaron fuentes del Ayuntamiento en un aviso.

De este modo, este Plan de Saneamiento Financiero "busca compensar el remanente de tesorería negativo --que hoy día se ubica en 28,9 millones de euros--, y también incluye un total de 12 medidas valoradas en 83,5 millones de euros para los próximos cinco años", agregan exactamente las mismas fuentes.

Las medidas para aumentar los capital tienen dentro arrancar un Plan de Intensificación de Actuaciones de Inspección Tributaria que reportará 22.000.000 euros; tal como la reducción de Derechos atentos de cobro por exigencia de estar al tanto antes de la concesión de licencias o privilegios, entre otras muchas cosas, por 400.000 euros.

También incluye el refuerzo de acciones para la recaudación de deudas en ejecutiva (2.800.000 euros); el trámite de depuración de fianzas depositadas en la Tesorería Municipal (800.000 euros); o el Plan de Venta de Parcelas propiedad municipal. En este último caso, los cálculos del remanente se hicieron con diez millones de euros pero se marcha a trabajar en hallar los 40 millones previstos --8 millones de euros al año-- con lo que el remanente sería aun menor, según el Consistorio.

En cuanto a las medidas para reducir los costos, el Plan de Saneamiento Financiero recopila la congelación de los sueldos de los integrantes de la empresa y personal eventual que reportará 265.481 euros; tal como amoldar los costos de adjudicación a las bajas de licitación en los Contratos de máximo (5.000.000 euros).

También incluye licitar los nuevos contratos al mismo precio de licitación, salvo casos adecuadamente justificados a través de reportes profesionales; un Plan de contingencia energética (750.000 euros); la centralización de servicios en inmuebles públicos (280.000 euros); y achicar en un 25% los excesos de financiación perjudicada de los que dispone el Ayuntamiento (8.000.000 euros).

Por último, el Plan de Saneamiento incluye, como medida de carácter normativo, la adaptación de las bases de Ejecución del Presupuesto al producto 193.bis del artículo refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, con 3.200.000 euros.

Este Plan de Saneamiento Financiero es un paso preciso para la aprobación de los Presupuestos municipales 2022.

Más información

Aprobado el Plan de Saneamiento Financiero del Ayuntamiento de Murcia