• jueves 29 de septiembre del 2022
728 x 90

Aprobado el Presupuesto General del Ayuntamiento de Murcia para el ejercicio 2022

img

Cerca del 70% de las inversiones están destinadas a pedanías

MURCIA, 23 Sep.

El Pleno municipal ha aprobado este viernes la resolución de las reclamaciones presentadas al Presupuesto General del Ayuntamiento de Murcia para el ejercicio 2022, con los votos en pos del Grupo Municipal Socialista, Ciudadanos y Podemos Equo, la abstención del Grupo Municipal Popular y el voto en oposición a Vox.

Asimismo, en la sesión excepcional conmemorada el día de hoy se dió el visto bueno a la concesión de diferentes créditos expepcionales que dejarán la construcción de un puente sobre la rambla del Garruchal, en la calle Rincón del Gallego de Torreagüera, y la supresión del túnel de Beniaján, con la construcción de una rotonda, en el cruce entre las avenidas San Javier y Fabián Escribano.

Igualmente, merced a la aprobación de estos créditos expepcionales se destinarán 640.000 euros a los proyectos de movilidad, 85.000 euros en novedades del Servicio de Protección Civil y 800.000 euros en proyectos de trasformación digital.

El presupuesto consolidado aprobado sube a 451.252.695, lo que piensa un aumento del 5,70% respecto al ejercicio previo, en el momento en que las cuentas municipales ascendieron a 426.918.996 euros.

Este capitales se enfoca primordialmente en áreas como la de mayores, menores, igualdad y los mucho más desfavorecidos, que incrementan en conjunto un 7,5%. También en Educación y Escuelas Infantiles se aumenta el gasto un 5,6%; en Deportes incrementa en un 2,25%; en Juventud un 9%; o en Cultura un 2%.

Dato considerable asimismo es el del gasto por habitante en estos capitales, que sube 980,24 euros, por los 929 euros de gasto por habitante del año 2021.

Mención particular merece el capítulo de inversiones (incluyendo las que vienen de las proyectos del AVE) en estos capitales de 2022 (38,76 millones de euros), que se ven aumentadas en un 22,5% respecto a los capitales del año pasado. Más de la mitad de estas inversiones, el 69,21%, van a ir destinadas a progresar las condiciones de vida de los murcianos y murcianas que viven en las pedanías del ayuntamiento.

Se trata de la mayor apuesta por las pedanías que se hizo en la historia del ayuntamiento, en tanto que consigue cerca del 70% del total de inversiones. En total, los capitales del actual año prevén una inversión de 26,84 millones de euros en pedanías.

Así, se tienen dentro el Plan de renovación asfáltica en pedanías y distritos por 2,3 millones de euros; la inversión en institutos públicos por 2,1 millones de euros; la inversión en centros de mayores por 1 millón de euros; la implantación del Plan de movilidad por 3,2 millones de euros; y el plan de renovación de instalaciones deportivas por 4 millones de euros.

También se tienen dentro los sobrecostes de la Fase 0 del Soterramiento y préstamo de Murcia Alta Velocidad por 2,2 millones de euros; tal como novedosas sucursales de bibliotecas y salas de estudio por 300.000 euros; novedosas dependencias de Policía Local en pedanías por 180.000 euros; el Corredor verde de San Andrés por 200.000 euros; y la rehabilitación del Molino Armero por 180.000 euros.

Igualmente, contemplan la implantación del Plan Estratégico de Turismo (Smart Office y Herramientas de Big Data) por 400.000 euros; nuevos huertos de ocio en pedanías por 250.000 euros; y mucho más chances para vivienda (ampliación del parque municipal (convenio con la SAREB), reformas en casas municipales, y progresar la disponibilidad a casas municipales) por 1,7 millones de euros.

También en lo relativo a pedanías, podemos destacar que el capítulo de costos se vió aumentado en un diez%, recobrando una parte de la partida económica perdida en los capitales de 2020.

En lo que tiene relación a la presión fiscal, los capitales del Ayuntamiento de Murcia para el año 2022 se identifican por una disminución de exactamente la misma. Contribuyen singularmente a este suceso la reducción del 43% en la Plusvalía Municipal, la suspensión de la tasa de mesas y sillas para la hostelería, o la congelación de impuestos (automóviles, IBI rústica, IAE) y de tasas y costos públicos.

Más información

Aprobado el Presupuesto General del Ayuntamiento de Murcia para el ejercicio 2022