• viernes 3 de febrero del 2023
728 x 90

Arroyo asegura que llamó a Vélez para apreciar una Junta de Seguridad pero no le devolvió la llamada

img

CARTAGENA (MURCIA), 12 Jul.

La regidora de Cartagena, Noelia Arroyo, ha recordado que este lunes por la mañana se puso en contacto con la Delegación del Gobierno con la intención de sostener una charla telefónica con el encargado, José Vélez, y apreciar la oportunidad de festejar una Junta de Seguridad a causa de los últimos accidentes en el concejo.

"Pues debemos revisar los gadgets que se han habilitado y si alcanzan o no, y ponernos a su predisposición", según Arroyo. En cambio, ha lamentado que Vélez no le ha "devuelto la llamada". Con lo que, espera que se logre "solucionar el tema" y que los partidos no empleen estos accidentes como "estrategia electoralista y partidista".

Arroyo ha respondido de esta manera en un contacto con los medios d comunicación siendo preguntada por los últimos hechos que tuvieron sitio en el concejo, como la riña tumultuaria que sucedió el pasado fin de semana en la en el centro plaza del Ayuntamiento de Cartagena donde participaron unos 20 jóvenes que, además de esto, se enfrenaron con los camareros de un popular bar, a los que llegaron a atacar.

A juicio de Arroyo, la oposición ha pedido la celebración urgente del Debate sobre el estado del concejo por el hecho de que ella ha "deslizado" ahora en algún instante su intención de festejarlo "como es lógico" en este mes. "Así que, antes que termine julio, haré el Pleno del Debate del estado del concejo, pero no relacionado a ningún hecho", ha asegurado.

Al opuesto, ha defendido la celebración de este Pleno "pues toca y es buena ocasión para investigar cuál es la situación de todos y cada uno de los temas y llevar a cabo un cómputo de todo cuanto está acometiendo el Equipo de Gobierno y proponer, asimismo, los desafíos a futuro".

Al ser preguntada por la operación policial, ha señalado que prosigue abierta pues se prosigue la pista de otros jóvenes que "tengan la posibilidad de estar vinculados con el hecho". Aunque ha podido confirmar que no hay mucho más detenidos, ha señalado que se prosiguen aprendiendo las imágenes para "realizar un rastreo a esos menores".

Ha recordado que es exactamente lo mismo que se realizó en la situacion de la reyerta que sucedió en la Urbanización Mediterráneo, donde "se prosiguió la pista de sobra jóvenes de los que fueron detenidos, por el hecho de que nos importa, como resulta lógico, nos preocupa asimismo y nos ocupa poder investigar este fenómeno popular y, más que nada, ese género de personas que terminan sus noches de ocio con crueldad".

Se trata, añade, de personas que "frecuentemente se desplazan de una región a otra, exactamente, intentando encontrar ese género de concentraciones para buscar la bronca y liarla". "Entonces, deseamos proseguirles la pista con la Policía Nacional y la colaboración de la Policía Local", según Arroyo, quien espera que "con el dispositivo y el refuerzo que se marcha a detallar" se logre evitar "próximamente" que haya "gente joven, o no, que utilice esos instantes de concentración de gente para armarla".

Además, ha asegurado que serán "concluyente" en el momento de condenar ese género de actos violentos y en el momento de que "respondan frente a un juez".

Respecto al número de efectivos de Policía Local, ha criticado que no ha oído al PSOE "criticar que tampoco haya varios agentes de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado". "Yo comprendo que todos nos encontramos pasando por una situación en verano en el que hay un aumento de población y varios frentes que contemplar", explicó.

Ha reconocido que "es bien difícil la planificación con las vacaciones y con la situación" en los dos cuerpos, tanto en la Policía Nacional como en la Local. "Yo pienso que, desde el Equipo de Gobierno, nos encontramos centrando nuestros sacrificios a fin de que se fortalezca la Policía Nacional y el número de efectivos que deben intervenir para cumplir el orden público".

Respecto a la celebración de botellones y la oportunidad de limitar la venta de alcohol a menores, Arroyo ha recordado que la venta de alcohol a menores "está prohibida". "Todo el refuerzo que sea preciso para llevar a cabo cumplir la ley es nuestra obligación y de este modo lo vamos a hacer", ha garantizado.

La regidora ha trasmitido que hablamos de un fenómeno popular que le preocupa y que "no solo pasa en Cartagena". De hecho, ha recordado que, simultáneamente al hecho de Cartagena, se han registrado accidentes, cuando menos, en otros 2 ayuntamientos de la Región. "Debemos realizar una reflexión sobre por qué razón la multitud joven sale, en lugar de a pasarlo bien, para acabar su noche de ocio con crueldad".

En cuanto a la Policía Local, ha señalado que el Ayuntamiento prosigue negociando "en las pretensiones y de las necesidades" que hicieron al Equipo de Gobierno. Están valorando el encontronazo económico y sus opciones de app.

"Al final, ellos defienden actualizaciones salariales y actualizaciones de sus derechos, pero el Equipo de Gobierno está cumpliendo desde un comienzo los proyectos que tenía previstos", según Arroyo, quien enseña que estos proyectos pasaban por integrar mucho más efectivos a la Policía Local, por el hecho de que hay un "déficit que es evidente".

Su intención es que se cumpla "ese propósito" con los 45 agentes que se incorporaron y los mucho más de 55 que se marchan a integrar. "Ahora está habilitado el trámite a fin de que sean 110 agentes los que se incorporen en esta legislatura; y mucho más dotación de elementos materiales, que hemos conseguido mucho más de 20 automóviles y vamos a seguir consiguiendo ese material".

Además, ha señalado que la concejala de personal y el edil de Seguridad "prosiguen negociando con la Policía Local exactamente esas necesidades, ahora hay mucho más de 209.000 horas poco comúnes puestas predisposición de la Jefatura de Policía Local a fin de que se vayan apuntando y tengamos la posibilidad suplir esas faltas al tiempo que se marchan incorporando los efectivos".

Más información

Arroyo asegura que llamó a Vélez para apreciar una Junta de Seguridad pero no le devolvió la llamada