• jueves 29 de septiembre del 2022
728 x 90

Arroyo valora favorablemente la asamblea con Ribera pero urge medidas a corto y medio período

img

LOS ALCÁZARES (MURCIA), 22 Jul.

La alcalde de Cartagena, Noelia Arroyo, ha valorado "favorablemente" la asamblea que mantuvo la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, con los ayuntamientos costeros del Mar Menor para enseñar los adelantos completados en el contexto de actuaciones prioritarias para la restauración de la laguna y su ribera, pero le ha solicitado "urgencia" para llevarlas a cabo a corto y medio período.

Arroyo ha señalado que la ministra explicó en la asamblea al aspecto todas y cada una de las actuaciones que tienen previstas efectuar en el Plan de Actuaciones Prioritarias para la Recuperación del Mar Menor. Ha recordado que "ahora anunció un presupuesto de 400 millones de euros y dijo que va a haber un gasto inicial de 60 millones de euros", pero la verdad es, ha lamentado, "que el gasto está puesto en compromiso, pero las actuaciones no se aprecian".

En esta línea, la primera edil de Cartagena ha destacado que y también han insistido "en la relevancia de hacer esas actuaciones a corto y medio período para resguardar y recobrar el Mar Menor, pero que asimismo requerimos actuaciones urgentes".

"Aún siendo preciso ese control y también inspección que se está realizando para los regadíos ilegales, los cinturones verdes, las ayudas a los ámbitos productivos mucho más damnificados..., lo que es urgente es que deje de ingresar agua en el Mar Menor", ha advertido Arroyo, quien especificó que debe dejar de ingresar por la rambla del Albujón y por el acuífero pues el nivel freático "es altísimo y es insostenible, y tiene una influencia directa en el estado del Mar Menor".

"La ministra mostró su intención de ayudar en esas medidas urgentes, pero es verdad que no hay contestación para esas actuaciones urgentes", ha lamentado Arroyo, quien mostró su deber de colaboración.

No obstante, ha solicitado la necesidad de un prominente comisionado que colabore y que organice todas y cada una de las actuaciones de todas y cada una de las Administraciones implicadas.

Por otra sección, ha contado que los ayuntamientos costeros le han afeado que la oficina técnica para coordinar actuaciones del Gobierno central en el Mar Menor se haya abierto en la localidad de Murcia, en lugar de en entre los ayuntamientos de manera directa implicados.

Ribera, según ha contado Arroyo, les dijo que si bien en este momento físicamente esté en Murcia asimismo estará que se encuentra en Cartagena, va a ser rotativa, y van a tener la posibilidad de realizar rastreo de todo cuanto esté empezando el ministerio en los próximos meses.

También ha pedido asiste para la ministra para la retirada de fangos y secos, por el hecho de que la actuación "es muy costosa y sobrepasa las habilidades del municipios". Además, ha recordado, es una actuación que se encontraba en un inicio sosprechada en el plan del borde litoral, que al final retiraron.

Pero, por ahora, todo "son compromisos, no actuaciones que se vayan a conocer mañana", ha concluido Arroyo.

Más información

Arroyo valora favorablemente la asamblea con Ribera pero urge medidas a corto y medio período