Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Aumenta el número de menores murcianos atendidos por absentismo escolar en 2022

Aumenta el número de menores murcianos atendidos por absentismo escolar en 2022

MURCIA, 13 Nov.

Un total de 206 niños y adolescentes del municipio de Murcia han sido atendidos en el último ejercicio a través del programa de prevención del absentismo escolar impulsado por la Concejalía de Bienestar Social, Familia y Salud del Ayuntamiento de Murcia. El objetivo de este programa es brindar apoyo educativo a aquellos menores que presentan altos índices de absentismo, con el fin de involucrarlos en el sistema educativo regular.

Este programa fue uno de los temas analizados durante la reunión de la Red de Inclusión Social del Ayuntamiento de Murcia, que tuvo lugar el día de hoy en el edificio Moneo. Durante el encuentro se evaluó el trabajo realizado durante el año 2022 y se establecieron las bases para los futuros proyectos de intervención comunitaria que se llevarán a cabo en los próximos meses.

La concejal de Bienestar Social, Familia y Salud, Pilar Torres, presidió la reunión y destacó la importancia de esta red "para promover la cohesión social a través de la colaboración institucional y de las entidades sociales. Esta red fue creada en 2016 y sigue trabajando para ayudar a quienes más lo necesitan".

La Red de Inclusión Social del Ayuntamiento de Murcia está encabezada por el propio Consistorio y cuenta con la participación de la Dirección General de Política Social de la Región de Murcia, el IMAS (Instituto Murciano de Acción Social) y numerosas entidades sociales como EAPN, Jesús Abandonado, Cepaim, Cáritas, Cruz Roja, Murcia Acoge, Hogar Sí y Secretariado Gitano, entre otras. Además, participan diferentes áreas municipales como Servicios Sociales, Vivienda y Empleo.

En cuanto a la atención a menores, cabe destacar que, además del trabajo de prevención y reducción del absentismo escolar, otros 3.438 niños del municipio de Murcia han recibido ayudas económicas de apoyo socioeducativo.

El área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Murcia cuenta con un equipo conformado por 247 profesionales que ofrecen atención directa a la ciudadanía a través de diversos programas. Este equipo está compuesto por trabajadores sociales, educadores, psicólogos, asesores jurídicos, personal administrativo y auxiliares.

Durante el año pasado, se tramitaron un total de 23.591 expedientes registrados por ciudadanos y entidades, al mismo tiempo que se implementó el expediente electrónico en el área de Servicios Sociales, lo que permitió agilizar la gestión de ayudas.

La memoria de actividades refleja que se atendió a un total de 21.342 familias. De ellas, 4.846 recibieron ayudas para necesidades sociales, 371 obtuvieron la Renta Básica de Inserción, 749 recibieron ayudas para el alquiler de viviendas, 5.834 se beneficiaron de la tarifa social de agua y 418 contaron con el bono social de la luz.

Además, se avanzó en programas de atención a la dependencia, como el de ayuda a domicilio, teleasistencia y centros de día. También se llevaron a cabo acciones para prevenir la exclusión social, brindando atención directa para lograr la integración de personas sin hogar. Para esto, la red de Servicios Sociales cuenta con un grupo de voluntarios conformado por 375 personas, quienes dedican su tiempo a ayudar en proyectos sociales a través de la campaña 'Gen Voluntario'.