Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Aumenta en un 3,3% el número de demandas de disolución matrimonial en los juzgados de Familia de la Región durante el tercer trimestre

Aumenta en un 3,3% el número de demandas de disolución matrimonial en los juzgados de Familia de la Región durante el tercer trimestre

El número de solicitudes de divorcio y separación en la Región de Murcia ha aumentado en un 3,3% durante el periodo comprendido entre julio y septiembre de 2023 en comparación con el mismo periodo del año anterior. Según los datos recopilados por el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial, se han registrado un total de 696 solicitudes, en comparación con las 674 del año pasado.

De estas solicitudes, 681 corresponden a divorcios y 15 a separaciones. Las solicitudes de divorcio de mutuo acuerdo han experimentado un crecimiento del 6,4% en comparación con el año anterior, alcanzando un total de 365, mientras que las solicitudes de divorcio no consensuado han aumentado un 1%, llegando a 316. En cuanto a las solicitudes de separación, las no consensuadas se han mantenido en 5, mientras que las consensuadas han disminuido en un 23,3% hasta llegar a 10, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJMU).

Si comparamos el número total de solicitudes de disolución matrimonial durante este trimestre con la población a 1 de enero de 2023, podemos observar que la Región de Murcia ocupa el tercer lugar en términos de solicitudes de disolución por cada 100.000 habitantes, con una tasa de 44,8. Canarias ocupa el primer lugar con 51,8 y la Comunidad Valenciana ocupa el segundo lugar con 49,2. Por otro lado, las tasas más bajas se registraron en el País Vasco (33,2), Castilla y León (33,9), Madrid (34,5) y Navarra (35,3).

En cuanto a las demandas de modificación de la custodia y los alimentos de los hijos, los órganos judiciales han recibido un total de 633 solicitudes, lo que representa una disminución del 3,8% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Es importante destacar que mientras las solicitudes de mutuo acuerdo entre los padres han disminuido en un 49,5% interanual, los procedimientos contenciosos han experimentado un aumento del 15%.