Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Aumenta en un 34% la afluencia de visitantes a los Espacios Naturales de la Región en 2023.

Aumenta en un 34% la afluencia de visitantes a los Espacios Naturales de la Región en 2023.

MURCIA, 28 Mar.

El Servicio de Información de los Espacios Protegidos de la Región de Murcia ha experimentado un notable incremento en la afluencia de visitantes durante el último año. Con un aumento del 34 por ciento, los cuatro centros de visitantes y tres puntos de información han recibido un total de 63.000 personas en 2023, lo que representa un incremento de 16.000 visitantes con respecto al año anterior (aproximadamente 47.000).

Este servicio, que se despliega principalmente en los Centros de Visitantes y Puntos de Información de la Red de Espacios Naturales Protegidos de la Región de Murcia, tiene como objetivo principal proporcionar información detallada a los visitantes para que puedan disfrutar plenamente de estos entornos naturales. Además, se encarga de difundir los valores naturales y culturales de la región, así como sensibilizar sobre las principales problemáticas ambientales. Se organizan visitas guiadas y actividades especiales para promover el conocimiento y la implicación de los visitantes en la conservación de estos espacios.

María Cruz Ferreira, secretaria autonómica de Energía, Sostenibilidad y Acción Climática, ha destacado la relevancia de las labores de información y sensibilización que lleva a cabo este servicio para concientizar tanto a los visitantes como a la población local sobre la importancia de estos entornos naturales.

Los Centros de Visitantes y Puntos de Información situados en los Parques Regionales Sierra Espuña, El Valle y Carrascoy, Calblanque, Salinas de San Pedro, Sierra de la Pila, la Reserva Natural de Cañaverosa y el Monumento Natural Monte Arabí se han convertido en referentes clave en materia de información y sensibilización ambiental. Realizan actividades de educación ambiental dirigidas a todo tipo de público, con especial atención a la población local y a los centros educativos de diferentes niveles, con el propósito de fomentar actitudes y comportamientos orientados a la protección del patrimonio natural y cultural.

En 2023, alrededor de 9.700 personas participaron en las actividades de educación ambiental de la oferta 'La Naturaleza a tu alcance', orientadas a grupos organizados, especialmente entidades educativas.

Además, más de 12.500 personas se sumaron a acciones especiales a través de la 'Mochila de Actividades', que incluye rutas guiadas, exposiciones, yincanas, puntos de información itinerantes y talleres. También se llevaron a cabo diversas conmemoraciones de días mundiales abiertas al público en general y a grupos organizados.

Las visitas al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre, así como las rutas guiadas en distintos espacios protegidos, han sido las actividades más demandadas durante el año 2023. Estas propuestas temáticas permiten a los participantes ampliar su conocimiento sobre los diferentes aspectos de los espacios naturales, atrayendo incluso a los residentes locales.

Entre las actividades destacadas en 2023 se encuentran las recogidas de residuos, que se llevaron a cabo en playas de los parques regionales del litoral y en los espacios naturales del interior. María Cruz Ferreira resaltó que estas iniciativas, caracterizadas por su carácter participativo y voluntario, se realizaron con éxito a lo largo del año.

Además, algunas de estas actividades forman parte de la colaboración con el Proyecto Libera, impulsado por SEO BirdLife y Ecoembes, y se complementan con la exposición 'El proyecto Libera y la basuraleza', la cual ha sido exhibida en diferentes instalaciones de la Dirección General de Patrimonio Natural.

Por otro lado, en 2023 el Servicio participó en eventos y ferias como la Semana de la Ciencia y la Tecnología de Murcia, la Feria de Murcia o las Jornadas In-Fórmate de Santomera.

"Este Servicio desempeña un papel crucial en la conservación de los Espacios Naturales de la Región de Murcia, y seguiremos trabajando en esta dirección para concienciar sobre su importancia y lograr la colaboración ciudadana en su preservación", concluyó María Cruz Ferreira.