Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Aumenta la producción de arroz con Denominación de Origen de Calasparra un 9% en la próxima campaña.

Aumenta la producción de arroz con Denominación de Origen de Calasparra un 9% en la próxima campaña.

El área dedicada al cultivo de arroz en Calasparra ha experimentado un crecimiento constante, alcanzando las 467 hectáreas en 2023 y con la expectativa de llegar a las 500 hectáreas en la presente temporada.

CALASPARRA (MURCIA), 14 de mayo.

La producción de Arroz de Calasparra con Denominación de Origen protegida para el año 2024 se proyecta un nueve por ciento por encima de la del año 2023, estimándose en 2.5 millones de kilos, según anunció este martes Sara Rubira, consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, durante una visita a los cultivos de Calasparra en compañía del presidente de la DO, José Martínez.

"Se prevé sembrar más de 500 hectáreas este año 2024, con una producción estimada de 2.5 millones de kilos, lo que representaría un aumento del siete por ciento en la superficie y un nueve por ciento en la producción en comparación con los resultados obtenidos en 2023", explicó la consejera.

"El arroz de Calasparra es uno de los cultivos que menos agua requiere, ya que en cada parcela del Coto, el agua mantiene un flujo constante durante todo el ciclo de cultivo, desde los canales y acequias hasta el río," resaltó la consejera, destacando la calidad y sostenibilidad del proceso, aspectos que lo distinguen de otros arroces a nivel mundial.

Todo esto es posible gracias al hecho de que el arroz de Calasparra, el primer arroz en obtener el reconocimiento de calidad de la Denominación de Origen, se cultiva en aguas en constante movimiento, en lugar de agua estancada.

El Humedal del Coto Arrocero de Calasparra es el humedal de agua dulce más extenso entre los 93 humedales de la Región de Murcia registrados en el Ministerio de Medio Ambiente. "Estamos hablando de uno de los productos más emblemáticos de la Región de Murcia, reconocido y solicitado a nivel internacional, que genera empleo y riqueza no solo en Calasparra y Moratalla, sino en toda la región, y que se esfuerza por mantener el cultivo tradicional y respetuoso con el medio ambiente, como se ha hecho durante siglos," reconoció Rubira.

En el ámbito de la colaboración, el Gobierno regional, a través del Servicio de Sanidad Vegetal, ha llevado a cabo acciones en el Coto para combatir problemas fitosanitarios. En los últimos años, se ha implementado el método de confusión sexual contra el barrenador del arroz en aproximadamente 500 hectáreas del Coto, con un costo anual de 14,000 euros.

La Denominación de Origen Protegida Arroz de Calasparra fue oficialmente reconocida en 1986, aunque el cultivo de arroz en la zona se remonta al siglo XIV. Esta denominación comprende áreas de cultivo en los municipios de Calasparra y Moratalla, así como en Hellín (provincia de Albacete), en Castilla-La Mancha.

La superficie registrada en el Registro de Parcelas de la Denominación de Origen Calasparra abarca aproximadamente 1,000 hectáreas, de las cuales, debido a la rotación con otros cultivos, se siembran entre 500 y 700 hectáreas anualmente. Los arroces protegidos por la Denominación de Origen Calasparra se cultivan y elaboran exclusivamente en dos variedades: 'Balilla x Sollana' y 'Bomba'.