Aumentan trasplantes en la Región: más de 200 en 5 meses y tasa sube 6 puntos.

Aumentan trasplantes en la Región: más de 200 en 5 meses y tasa sube 6 puntos.

La Región de Murcia sigue liderando el ranking nacional en donaciones de órganos, con 48,4 donantes por millón de habitantes, dos puntos por encima de la media española. Desde enero hasta mayo de 2023 se han practicado 203 trasplantes, 23 más que en el mismo periodo del año anterior. Además, la tasa de donación de órganos ha crecido un 6,5%, hasta alcanzar los 39 donantes por millón de habitantes en dicho periodo.

Dicho incremento se traduce en un aumento del 29% en la actividad de trasplantes totales en la región, que ascienden a 419 en 2022, 122 más que el año anterior. Estos son datos muy positivos que ha destacado el consejero en funciones de Salud, Juan José Pedreño, en una rueda de prensa en la que quiso agradecer a los donantes y a las asociaciones de pacientes su labor de sensibilización.

El coordinador regional de trasplantes, Ricardo Robles, ha reafirmado la importancia de la donación en la realización de trasplantes y ha recordado con emoción a las familias que han donado en situaciones de dolor humano. En este sentido, ha calificado de “muy buena” la tasa de donación actual en Murcia y ha confirmado que esta tasa se está incrementando, situándose en los 25,5 donantes por millón de población.

Robles también ha querido destacar la efectividad del programa para el trasplante de órganos a partir de donantes en situación de asistolia, una técnica que ha incrementado la eficacia de los órganos en un 20-30% y que presenta un gran futuro gracias al uso de máquinas de perfusión y programas de oxigenación de la sangre por membrana extracorpórea (ECMO).

Para el coordinador regional de trasplantes, es fundamental que la tasa de donaciones siga creciendo en Murcia, con el fin de poder hacer frente a todas las necesidades de trasplantes de la población. Instó así a toda la población a ser generosa tanto a la hora de recibir como de dar trasplantes, como una forma de salvaguardar el bienestar de la sociedad en general.

Categoría

Murcia