Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Aumento de atendidos por Jesús Abandonado en 2023 cerca de niveles prepandemia: 3.026 beneficiarios.

Aumento de atendidos por Jesús Abandonado en 2023 cerca de niveles prepandemia: 3.026 beneficiarios.

La Fundación Jesús Abandonado ha detectado un aumento en el número de mujeres que acuden a su Oficina de Información. Según los datos a cierre del mes de noviembre, la institución ha atendido a un total de 3.026 personas en 2023, lo que representa un incremento con respecto a los datos del año anterior y la acerca a las cifras prepandemia.

En comparación con el año 2022, la Fundación ha experimentado un crecimiento tanto en el número de demandas como de altas efectivas. Aunque aún no ha alcanzado las cifras de prepandemia, se está acercando a ellas, según han informado fuentes de la institución a Europa Press.

De las 1.900 personas que solicitaron los servicios de Jesús Abandonado durante 2023, 1.700 eran hombres y 170 mujeres. De estos, 1.200 nunca habían hecho uso de los servicios de la Fundación.

Además, la Fundación ha proporcionado aproximadamente 129.000 servicios de alimentación en su Comedor Social e cuenta con 40 viviendas en comunidad y 110 plazas en sus Centros de Acogida de media y larga estancia.

La Fundación ha especificado que los usuarios son personas en situación de exclusión social, muchas de ellas en extrema exclusión residencial, con problemas económicos y laborales, así como diversas problemáticas de salud física y mental.

No todas las personas que solicitan los servicios de la Fundación pueden acceder a sus recursos habitacionales. Algunas reciben apoyo en formación y trabajo a través del Centro de empleo y Formación, mientras que otras se benefician de la red de viviendas, donde se les ayuda en los procesos de autonomía, formación, búsqueda de empleo y gestión documental y de prestaciones.

La Fundación ha destacado el aumento de mujeres que se acercan a su Oficina de Información, así como la preocupación por el número de jóvenes (hombres y mujeres) que, tras cumplir los 18 años, solicitan apoyo en los Centros.

La institución ha manifestado que tiene más demanda que recursos y ha advertido que no siempre puede dar una respuesta inmediata debido a la falta de recursos humanos y financieros. Esta situación se da especialmente en los recursos habitacionales, donde la temporalidad de cada estancia depende del plan de acompañamiento establecido.

La Fundación ha resaltado la importancia del apoyo tanto de las instituciones públicas como privadas para el desarrollo de nuevos proyectos y el mantenimiento de los existentes. Además, ha pedido a la empresa privada que colabore en sus programas de empleo, contratando a personas usuarias de su Centro de empleo y formación, y ha instado a la Administración a seguir respaldando los proyectos.

Por último, la Fundación ha enfatizado que la participación y contribución de la sociedad a través del voluntariado y la suscripción juegan un papel crucial en la mejora de la situación actual.