Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Ayuda media de 3.825 euros para 2.103 agricultores y ganaderos en zonas con limitaciones naturales.

Ayuda media de 3.825 euros para 2.103 agricultores y ganaderos en zonas con limitaciones naturales.

La Comunidad de Murcia ha destinado más de ocho millones de euros en ayudas que beneficiarán especialmente a zonas de secano afectadas por la sequía.

MURCIA, 8 Jul. - En una importante iniciativa, la Comunidad ha desembolsado 8.046.004 euros en ayudas de desarrollo rural del Sistema Integrado de Gestión y Control de la presente campaña. Estas ayudas incluyen líneas como la de agricultura en zonas de montaña y zonas con limitaciones naturales, además de la primera anualidad de las ayudas agroambientales del periodo 2023-2027.

Un total de 2.103 agricultores y ganaderos de zonas con limitaciones naturales han recibido una ayuda media de 3.825 euros para afrontar gastos derivados de la ubicación de sus explotaciones, manteniendo la protección del entorno natural y respetando las limitaciones asociadas.

En esta ocasión, los productores que tienen sus cultivos en zonas de montaña y con limitaciones especiales han recibido más de 4,5 millones de euros para compensar las dificultades que enfrentan al tener sus explotaciones en estas áreas, especialmente en zonas de secano afectadas por la escasez de lluvias. Así lo explicó la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira.

Otras partidas agroambientales se han destinado a la protección de la avifauna, incluyendo ayudas para la protección de aves esteparias y zonas de Red Natura. Se ha observado un aumento en el número de solicitantes, con pagos que ya superan los 3,5 millones de euros.

Estas ayudas forman parte del Plan Estratégico de Política Agraria Común, que ha reducido el presupuesto asignado a la Región de Murcia en los próximos años.

Ante esta situación, la Comunidad ha firmado un Plan de Financiación Plurianual con organizaciones agrarias como COAG, ASAJA y UPA, a fin de garantizar el apoyo financiero necesario para los agricultores y ganaderos en los próximos años. Este plan, dotado con 18,6 millones de euros, complementará muchas de las partidas, como las destinadas a aves esteparias, Red Natura y agricultura ecológica.

La consejera Sara Rubira destacó que, pese a la reducción en el presupuesto, el Gobierno regional ha realizado un esfuerzo significativo para compensar las pérdidas y apoyar a los agricultores y ganaderos de la Región, considerando que es una de las comunidades peor financiadas de España.