Crónica Murcia.

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Ayuntamiento aumentará frecuencias en líneas clave, beneficiando a más de 200.000 residentes en Murcia.

Ayuntamiento aumentará frecuencias en líneas clave, beneficiando a más de 200.000 residentes en Murcia.

MURCIA, 10 Nov.

El Ayuntamiento de Murcia reforzará las frecuencias de cinco líneas de transporte público que prestan servicio a más de 200.000 murcianos, en aquellas que "muestran más saturación y necesidad". Así lo ha anunciado este viernes en rueda de prensa de la Junta de Gobierno el concejal de Movilidad y portavoz adjunto del equipo de Gobierno, José Francisco Muñoz, que ha confirmado que "una vez se renueve el contrato las líneas entrarán en funcionamiento", cuyo objetivo es que sea "cuanto antes".

Se trata de uno de los asuntos que se ha abordado durante la reunión de la Junta de Gobierno, donde se ha informado que las mejoras previstas forman parte del Plan Integral de Gestión de la Movilidad y el Tráfico. Este incremento de frecuencias englobará, de entrada, a las líneas interurbanas de autobús 28, 30, 31, 44 y 91.

Uno de los servicios que mejorará es el que cubre el trayecto entre Sangonera la Verde y Murcia (línea 28), que contará con una nueva expedición a las 7.55 horas desde El Palmar, facilitando el desplazamiento de aquellos estudiantes que no tienen acceso al transporte escolar.

Además, las líneas que atienden a Los Ramos, El Raal, Alquerías, La Ñora, Sangonera la Seca, Javalí Nuevo, Puebla de Soto y La Raya, entre otras pedanías, mejorarán las frecuencias en días laborales para solucionar la saturación que presentan en horas punta.

En el caso de las líneas 30 (Los Ramos-Murcia) y 31 (El Raal-Alquerías-Murcia), se mejorarán las frecuencias en los días laborables, rebajando la espera de los usuarios en 10 minutos, ya que pasará de los 30 minutos actuales a 20. En la franja de la mañana, cada una de estas líneas se incrementará con dos autobuses adicionales, reforzando el servicio durante todo el horario de mañana.

Otra línea que se reforzará es la que une la pedanía de La Ñora con Murcia (línea 44). El número de servicios entre la capital regional y la UCAM se ampliará con dos expediciones. Una será a las 7.30 horas y otra a las 8.10. Se trata de enlaces directos con el complejo universitario.

De igual manera, se habilitarán dos servicios nuevos de vuelta entre la UCAM y Murcia. La primera expedición partirá a las 14.00 horas y la segunda a las 14.30 horas. Esta mejora refuerza el servicio en las franjas horarias en las que se producen la entrada y salida de la mayor parte de los universitarios.

El Consistorio también reforzará la línea 91 (Sangonera la Seca- Javalí Nuevo- Puebla de Soto- La Raya- Murcia). La actuación prevista consiste en mejorar la frecuencia y el servicio, habilitando una expedición para los domingos y los días festivos. Esta mejora es sustancial porque, en la actualidad, no hay servicio en estas jornadas.

Asimismo, en los días laborales las frecuencias se rebajan en 20 minutos durante la mañana, pasando de los 50 minutos actuales a los 30. Por la tarde, el tiempo de espera se reduce en un cuarto de hora, ya que las frecuencias de 50 a 35 minutos.

Además, el servicio de esta línea los sábados pasará a ser cada hora, en lugar de cada dos horas, como sucede actualmente. Para el refuerzo de estos servicios, está previsto habilitar dos nuevos autobuses para esta línea.

El concejal José Francisco Muñoz ha explicado que estos refuerzos de líneas forman parte del Plan Integral de Gestión de la Movilidad y el Tráfico que el Ayuntamiento está aplicando, de forma paulatina y coordinada, con el fin de las obras de movilidad, que han encarado su recta final hasta que todas estén resueltas el próximo 30 de noviembre.

De hecho, ya han terminado los trabajos en la plaza Díez de Revenga, la calle Isaac Albéniz, la plaza de Castilla, avenida Primero de Mayo y plaza Circular.

En la misma línea, el edil ha señalado que el incremento de frecuencias entronca con el resto de medidas que ha adoptado el equipo de Gobierno para ofrecer alternativas reales y eficaces al uso del vehículo privado.

Son ejemplo de ello la multiplicación de las zonas de carga y descarga en el entorno de las calles donde se han ejecutado las obras de movilidad, como Gran Vía, Ronda Norte, Primo de Rivera, plaza Circular y el Barrio de El Carmen.

De igual manera, la Concejalía de Movilidad ha modificado el proyecto inicial para mantener 90 plazas de aparcamiento en la avenida Primero de Mayo, ha creado el primer aparcamiento disuasorio subterráneo en el parking José Barnés y devolverá la gestión pública al aparcamiento del Plano de San Francisco.