• jueves 08 de diciembre del 2022
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Ayuntamiento de Murcia empieza las asambleas con vecinos "para oír sus proposiciones" sobre la región del soterramiento

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MURCIA, 16 Jun.

El concejal de Urbanismo y Transición Ecológica, Andrés Guerrero, acompañado por el concejal de Gestión Económica y Seguridad Ciudadana, Enrique Lorca mantuvieron una asamblea con los vecinos y vecinas de Santiago el Mayor y durante las próximas semanas proseguirá con los representantes de todos y cada uno de los distritos damnificados por el soterramiento

Tal y como han informado fuentes consistoriales en una publicación oficial, la región liberada tras el soterramiento va a ser un enorme espacio peatonal con un fuerte carácter representativo en el que se incluyan las construcciones y usos públicos y privados que convergen en esta singular área de entrada al centro de la región.

Tras su asamblea con los pobladores de la pedanía de Santiago el Mayor, el Ayuntamiento de Murcia empezó una sucesión de encuentros que se van a llevar a cabo durante las próximas semanas con la ciudadanía de todos y cada uno de los distritos que se ven favorecidos por el soterramiento de sobra de 7.000 metros de vías ferroviarias que atravesaban el centro de la región.

En este sentido, Andrés Guerrero explicó que "se apostó de forma decidida por la peatonalización de este nuevo espacio, descartando viales para automóviles durante este eje este-oeste y creando una enorme región peatonal lineal que enlace el territorio y las pedanías con la localidad, cosiendo y creando niveles urbanos de integración entre los distritos del norte y el sur y cerrando la herida histórica que las líneas del tren suponían para el ayuntamiento".

En lo que tiene relación a la novedosa estación intermodal ferroviaria y de buses que se está creando en el vecindario de El Carmen, los ediles han argumentado que "la iniciativa del Ayuntamiento favorecerá el carácter peatonal y representativo del nuevo espacio urbano de ingreso a esta estación, sin perjuicio del estudio coordinado con ADIF".

Guerrero ha añadido que "el término planteado en esta región es la integración en un enorme espacio peatonal, donde se incluyan las construcciones y usos públicos y privados que convergen en esta singular región de entrada al centro de la región".

En preciso, según Guerrero, "el ingreso a la novedosa estación sería fundamentalmente peatonal, y solo podría emplearse de forma inusual por automóviles rodados, en tanto que lo que quiere el Ayuntamiento es apostar exactamente por achicar en lo posible la utilización de automóviles privados, lo que repercutirá indudablemente en un paulatino descenso de los escenarios de polución en el concejo y, al fin y al cabo, en la transformación de Murcia en una localidad mucho más amable para los ciudadanos".

Por su parte, Enrique Lorca ha señalado que "este emprendimiento va a suponer sin ningún género de dudas entre los enormes jalones en la historia reciente del concejo de Murcia, en tanto que dejará cerrar la herida histórica que dividía la localidad, dotando de una enorme región peatonal que van a poder gozar todos y cada uno de los vecinos y vecinas de la región y que indudablemente unirá nuevamente a los distritos del sur con el centro".

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