• jueves 29 de septiembre del 2022
728 x 90

Ayuntamiento de Murcia encara "con valentía" la ejecución de un emprendimiento revolucionario en ámbito de prostitución

img

El coste del emprendimiento, financiado con fondos de europa, es de 431.697 euros

MURCIA, 11 Jul.

El Ayuntamiento de Murcia, a instancias de la Concejalía de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales, va a impulsar un emprendimiento vanguardista de intervención popular integral designado a personas y colectivos atacables que ejercitan la prostitución en el ayuntamiento, según detallaron fuentes del Consistorio en un aviso.

"Se trata de una idea de compromiso pública", ha remarcado la concejala responsable Paqui Pérez, quien anunció que las primeras actuaciones van a arrancar este verano y se van a ir construyendo a lo largo de 19 meses, intérvalo de tiempo de tiempo predeterminado para llenar el emprendimiento.

Igualmente, la titular de la Concejalía ha subrayado que "es la primera oportunidad que el Consistorio murciano, a través del área de Servicios Sociales, va a arrancar una idea apuntada a personas en contextos de prostitución, independientemente de su orientación sexual, edad, origen racial o étnico, que les va a asegurar elecciones a fin de que logren desarrollar una vida digna en el ámbito familiar, educativo, formativo, laboral, sanitario, colega-económico y vivienda, aparte de prestar acompañamiento socioeducativo a los hijos menores, previniendo probables ocasiones de peligro popular".

El coste de este emprendimiento, financiado con fondos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de los Fondos Next Generation de la Unión Europea, es de 431.697 euros y su ámbito de actuación comprende los distritos y pedanías de la demarcación del Centro Municipal de Servicios Sociales Ciudad de Murcia.

Otro de los puntos a resaltar es que esta idea se marcha realizar al lado de las tres únicas entidades de idea popular que intervienen profesionalmente en el ámbito de la prostitución en el concejo y en la Región de Murcia, CATS, Oblatas y APRAM.

Bajo esta propuesta, el Ayuntamiento de Murcia fomenta la participación activa de personas, colectivos y entidades del campo público y privado, partiendo de un nuevo sentido y de vivencias en intervención en contextos de prostitución desde una dimensión individual, grupal y social.

En este contexto, las entidades cooperadoras, al lado de las concejalas de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales, Paqui Pérez; y la de Igualdad, Juventud y Cooperación al Desarrollo, Teresa Franco, y causantes municipales del área de Servicios Sociales, han anunciado este lunes los objetivos específicos y las primordiales áreas de intervención del emprendimiento.

Por su parte, la edil Teresa Franco ha señalado "el trabajo grupo y la transversalidad de este emprendimiento en que el que, aparte de los diferentes servicios municipales implicados, van a estar muestren las tres asociaciones que conocen de primera mano las pretensiones y situación de la gente que están en contextos de prostitución. Además, este emprendimiento va a remarcar lo que veníamos realizando desde el área de Igualdad".

Para ello, se marcha a detallar contacto con la gente que están en contextos de prostitución a través de distintas gadgets, se detectará y atenderán ocasiones de crueldad en mujeres y menores a cargo y se implicará a las instituciones y entidades públicas y privadas con competencias en las distintas áreas de confort popular a nivel local y regional.

Con en relación a las actuaciones, se marchan a ordenar salidas a los sitios donde se ejercita la prostitución, tanto en la calle como en casas y clubes. Este género de intervención va a hacer más simple la obtenida de datos reales que, hoy en día, caracterizan al colectivo (origen, edad, situación, administrativa, sexo, entre otras caracteristicas).

Asimismo, se harán revisiones permanentes del fenómeno de la prostitución en el ayuntamiento, sabiendo la continua movilidad residencial y territorial de la gente que tienen dentro este colectivo y las distintas ocasiones y problemáticas que muestran.

De este modo, se marcha a incidir en una secuencia de áreas de intervención como, por servirnos de un ejemplo, la atención en el área de salud. A este respecto, se marchan a efectuar consultas médicas preparadas para advertir infecciones de transmisión sexual y otros problemas médicos relacionados con el ejercicio de la prostitución, planificación familiar y atención a embarazos deseados y no amigables, vacunaciones, acompañamiento psicológico y mental a través de sesiones de terapia individual y grupal y educación para la salud amoldada a los condicionantes derivados del idioma, la civilización y puntos socioeconómicos.

En segundo sitio, se marcha a centrar en la atención popular integral. Desde este área se van a tener presente las ocasiones vitales de la gente atendidas con el propósito de prosperar su calidad de vida, estableciendo una atención directa y adaptada desde una visión global, que tenga presente el contexto y las situaciones específicas de la gente atendidas para hacer trabajos de acompañamiento, consejos y rastreo de los temas jurídicos, capacitación, orientación laboral y técnicas concretas para la búsqueda de empleo.

En cuanto al rastreo y evaluación del emprendimiento, se marcha a diseñar un modelo que tenga presente los puntos cuantitativos, cualitativos y participativos de todos y cada uno de los agentes implicados. Asimismo, se marchan a entablar criterios de evaluación cerca de la efectividad, eficacia, encontronazo, viabilidad y cobertura del emprendimiento.

Más información

Ayuntamiento de Murcia encara "con valentía" la ejecución de un emprendimiento revolucionario en ámbito de prostitución