Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Ayuntamiento de Murcia pide al Estado comprar la Ermita del Salitre para su restauración

Ayuntamiento de Murcia pide al Estado comprar la Ermita del Salitre para su restauración

MURCIA, 12 Jul.

El Ayuntamiento de Murcia, por medio de la Concejalía de Fomento y Patrimonio, que dirige la vicealcaldesa, Rebeca Pérez, ha solicitado al Estado la adquisición de la Ermita del Salitre para iniciar su rehabilitación y puesta en valor, una vez que el inmueble sea de titularidad municipal.

Así lo han anunciado este miércoles la edil y el concejal de Cultura e Identidad, Diego Avilés, que han explicado que desde la Concejalía de Fomento se ha remitido un escrito a la Delegación Especial de Economía y Hacienda del Servicio Regional de Patrimonio del Estado para conocer el punto exacto en el que se encuentra la tramitación del procedimiento para la cesión de este inmueble al Consistorio murciano.

El objetivo del equipo de Gobierno es "defender, rehabilitar, conservar y ensalzar el patrimonio histórico, artístico y cultural, tanto mueble como inmueble, que existe en el municipio de Murcia y del que la Ermita del Salitre es un claro exponente".

Este inmueble, también conocido como Capilla del Vía Crucis, data del siglo XVI y cuenta con el grado de protección más alto que recoge el Plan Especial del Conjunto Histórico de Murcia. Es la única ermita de vía crucis que existe en la actualidad en Murcia de las 28 que llegó a tener la ciudad.

El edificio, ubicado entre las calles Acisclo Díaz y Pasos de Santiago, representa una de los mejores ejemplos de la arquitectura de estilo barroco que existe en el municipio. Estuvo en uso hasta mediados de la década de los años 70 y en su interior alberga pinturas del artista Manuel Muñoz Barberán, que datan de los años 40.

La solicitud de adquisición tramitada por el Ayuntamiento está en consonancia con la petición que trasladaron las juntas de distrito Centro-Oeste y Norte de Murcia, que pidieron al equipo de Gobierno anterior que inscribiera la Ermita del Salitre en el Registro de la Propiedad Municipal.

Las juntas vecinales cursaron esta petición tras el fallo dictado por el Tribunal Superior de Justicia de Murcia en el que eximió a los propietarios de los terrenos del mantenimiento y conservación del inmueble.

"Vamos a trabajar para devolver a este emblemático edificio su esencia. Tenemos la responsabilidad cultural y patrimonial de contribuir a su recuperación y rehabilitación. Queremos que los murcianos puedan disfrutar de este inmueble en todo su esplendor", ha indicado la vicealcaldesa, Rebeca Pérez.

En la misma línea, el concejal Diego Avilés ha señalado que "la Ermita del Salitre constituye un símbolo de nuestro patrimonio que debe ser puesto en valor y recuperado para que lo puedan disfrutar todos los murcianos. Ese es nuestro objetivo y para lograr esa meta vamos a trabajar".

Cuando el inmueble sea de titularidad municipal, el Ayuntamiento acordará las actuaciones a desarrollar para su rehabilitación de la mano del comité de expertos constituido el año pasado para definir los usos a futuro que podrá tener el edificio.

Este comité está integrado por historiadores, historiadores del arte, arquitectos, cronistas oficiales y expertos en patrimonio y mobiliario, entre otros perfiles.

Los expertos han apuntado que la Ermita del Salitre no debe perder el uso para el que fue diseñado, por lo que abogan por que se convierta en un punto de encuentro para los auroros de Murcia, ya que este inmueble se concibió como un espacio para las muestras de arte sacro.

De igual manera, el Consistorio respalda a los vecinos en su petición para que la Ermita del Salitre obtenga la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) cuando el inmueble se encuentre totalmente restaurado.