• domingo 5 de febrero del 2023
728 x 90

Ayuntamiento de Murcia y concesionarias adoptan medidas para resguardar a los trabajadores de limpieza de las temperaturas

img

MURCIA, 20 Jul.

Las concejalías de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria, y de Pedanías y Barrios, Recursos Humanos y Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Murcia, dirigidas por Carmen Fructuoso y Ainhoa Sánchez, han adoptado una sucesión de medidas dirigidas a progresar las condiciones laborales de los trabajadores que trabajan en la calle expuestos a las elevadas temperaturas a lo largo del verano, como son los que se dedican a la limpieza viaria y de los parques y jardines.

"Estos trabajos, que son imprescindibles, tienen que amoldarse a las elevadas temperaturas, y de ahí que hemos mantenido asambleas con las compañías concesionarias para trasladarles la necesidad de que se adopten las medidas correctas de prevención frente a las elevadas temperaturas", han explicado las concejalas.

Así, los usados encargados de la limpieza viaria que no trabajan con automóviles han adelantado a lo largo de julio y agosto el comienzo de su jornada de trabajo a las 5 de la mañana, haciendo pausas para hidratarse en todo instante, según detallaron fuentes municipales en un aviso.

El aparato solicitado del barrido manual por la localidad, también, cambió su horario, que a lo largo de los meses de verano no empieza a las 12 del mediodía si no a las 18.00 horas. En cuanto a la indumentaria de trabajo, usan manga corta y ropa transpirable (mitad algodón y mitad poliéster), tal como gorra.

Los trabajadores se reúnen semanalmente para revisar cuestiones que se relacionan con la prevención de peligros laborales, y se influye en especial en los golpes de calor.

En cuanto a los trabajadores de parques y jardines, se realizaron hablas informativas recordando todas y cada una de las medidas de precaución. Además, se ha adelantado el horario de entrada de 7.15 a 6.45 horas. En cuanto a los equipos de tarde, se asignan tareas suaves como el riego con cuba y limpieza de juegos y pipicanes, según exactamente las mismas fuentes.

En caso de alarma naranja por temperaturas, se activa un protocolo que incluye la revisión periódica de la temperatura y humedad relativa en la dirección 'http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/ayuntamientos/murcia...'.

El protocolo asimismo contempla la planificación de los trabajos mucho más pesados al comienzo de la día, de manera especial esos en los que los trabajadores deban llevar equipos de protección anticorte o usen equipos a la espalda que produzcan calor, trabajos de fumigación o zonas donde se conoce que no hay sombra.

Además, los trabajadores al comienzo de la día llevan agua y los encargados hacen más fácil agua al que se le concluya; se enseña a los trabajadores que, en la situacion de hallarse mal, tienen que parar y deben reportar al instante; se dejan mas reposos del personal; y, si fuera preciso, se paralizan los trabajos en exteriores con moderada o alta exigencia física, haciendo en las instalaciones de la compañía bajo techo trabajos de cuidado o limpieza de automóviles o herramientas.

Más información

Ayuntamiento de Murcia y concesionarias adoptan medidas para resguardar a los trabajadores de limpieza de las temperaturas