Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Ballesta busca avances en el proyecto estratégico Conexión Sur en reunión con presidenta de ADIF

Ballesta busca avances en el proyecto estratégico Conexión Sur en reunión con presidenta de ADIF

MURCIA, 27 Oct.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha informado este viernes a la Junta de Gobierno de los asuntos que tratará con la presidenta de ADIF, María Luisa Domínguez, en la reunión que ambos mantendrán este lunes en Madrid, en la que también participará el concejal de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente, Antonio Navarro Corchón.

En este encuentro, se abordarán principalmente las actuaciones urbanísticas que se llevarán a cabo en los barrios del sur de la ciudad tras el soterramiento de las vías del ferrocarril, dentro del proyecto estratégico Conexión Sur.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia tiene como objetivo acelerar los proyectos de urbanización en esta zona. Se busca la creación de nuevos equipamientos, zonas verdes y viales, considerando este proyecto como prioritario, por lo que se va a tratar como punto principal en la reunión.

El alcalde planteará la necesidad de coordinación entre el Ayuntamiento y ADIF para la planificación de los diferentes instrumentos de gestión, así como la firma de un convenio para la ejecución y financiación de estas obras, incluyendo la estación de autobuses contemplada en el convenio de 2006 entre las tres administraciones.

Otro tema a tratar será la liberalización de la línea de alta velocidad Murcia-Madrid, para permitir su uso por parte de operadores privados como OUIGO.

Cabe mencionar que el alcalde de Murcia lideró una iniciativa política para que la compañía ferroviaria francesa obtuviera los permisos necesarios para operar en la línea del AVE a partir del primer semestre de 2024, ofreciendo 14.000 plazas semanales, 4 frecuencias diarias, un tiempo de viaje de 2 horas y 45 minutos, y precios desde 9 euros.

En la agenda de la reunión también se incluye la solicitud de convocatoria urgente del Consejo de Administración de Murcia Alta Velocidad, la prolongación de la línea del Euromed Alicante-Barcelona hasta Murcia, la recuperación del servicio de Cercanías con Lorca y Águilas, así como la electrificación de la línea de ferrocarril Murcia-Chinchilla.

Además, el alcalde solicitará la cesión de las antiguas estaciones y apeaderos de Los Ramos y Torreagüera, y presentará el convenio firmado entre el Ayuntamiento y la Fundación del Ferrocarril para la cesión de material ferroviario para un futuro museo. También se discutirá el futuro acuerdo para la cesión de la Senda Verde del Riacho.