Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Ballesta muestra "respeto máximo" hacia auto que excluye al Ayuntamiento del caso Atalayas

Ballesta muestra

MURCIA, 20 Nov. - El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha expresado este lunes su "máximo respeto" ante la decisión de la jueza de que el Ayuntamiento de Murcia no pueda personarse en el caso del incendio de las discotecas de la zona de ocio de Atalayas que el mes pasado costó la vida a 13 personas.

El auto de la jueza entiende que "la personación no puede serle reconocida, ni en relación con el bien jurídico protegido por los delitos objeto de investigación (trece delitos de homicidio por imprudencia), ni en su condición de persona jurídica pública", y es que, "solo se admite la personación como acusación popular de las administraciones públicas siempre que exista una habilitación expresa de tal legitimación por disposición legal, sin que se acepte una mera conexión entre el delito y el ejercicio de competencias atribuidas al ente público".

Ballesta ha hecho referencia también al auto del pasado viernes en el que la jueza rechazaba que se abriera una pieza separada contra el Consistorio por un presunto delito de prevaricación administrativa por omisión contra responsables públicos y funcionarios municipales, dado que las discotecas en las que tuvo lugar el siniestro tenían una orden de cierre desde el año 2022 sin ejecutar, que ha sido "rechazada de manera contundente", según el alcalde.

Asimismo, el regidor ha explicado que la jueza en su auto también ha establecido que el Ayuntamiento de Murcia "ha facilitado una extensa documentación de la situación urbanística y administrativa de las discotecas", este mismo auto rechazaba la petición de una de las partes de registrar el Consistorio. "Hay una de las partes que, lógicamente, defiende los intereses que tiene que defender", ha concluido a este respecto.

A preguntas de la prensa sobre la aprobación de la demolición de Teatre y Fonda Milagros, las dos discotecas afectadas por el incendio, el alcalde ha asegurado que desde el Ayuntamiento no tienen "nada que decir" puesto que ha sido una petición de los propietarios.