• miércoles 8 de febrero del 2023
728 x 90

Belenes que conocer en Murcia estas fiestas

img

MURCIA, 24 Dic.

Estas fiestas navideñas la localidad de Murcia proporciona una ruta de todos y cada uno de los belenes mucho más representativos del concejo, entre aquéllos que resalta el de Francisco Salzillo, en exposición persistente en el museo en honor al imaginero murciano.

Un inusual grupo de sobra de quinientas figuras, efectuado a fines del siglo XVIII, de unos treinta centímetros y modeladas en arcilla, si bien asimismo las hay en madera, con cuadros y lonas encoladas. Están ricamente policromadas, aun de forma directa sobre la arcilla, con un modelado menudo, rápido y preciosista en la tradición rococó.

Un grupo de secretos sagrados donde se destaca la narración de la historia sagrada.

En exactamente el mismo recinto asimismo aloja un belén napolitano reunido por los hermanos García de Castro, muy distinta al de Salzillo, en tanto que el personaje principal absoluto es el pueblo napolitano representado en un ámbito urbano.

El museo aloja, además de esto, la exposición temporal 'El belén murciano, de ayer y de siempre y en todo momento'.

El horario del Museo es de lunes a sábado, de diez.00 a 17.00 horas; domingos y festivos de 11.00h a 14.00 horas; y el tercer domingo de cada mes de 12.30 a 14.30 horas.

Los días 6 y 8 de diciembre, de 11.00 a 14.00 horas; el 24 de diciembre de diez.00 a 14.00 horas; el 25 de diciembre cerrado; el 31 de diciembre de diez.00 a 14.00 horas; 1 y 6 de enero cerrado.

El precio de la entrada al museo es de 5 euros la general, 4 la achicada y tres euros a conjuntos de sobra de 20 personas. Los menores hasta los 12 años no abonan.

Otro belén que se puede observar mientras que paseas por el centro de la región es el que está en los escaparates de El Corte Inglés en Gran Vía Salzillo. Un belén de estilo barroco murciano que combina la tradición y la vanguardia con figuras de Jesús Griñán y detallan el Nacimiento y la Adoración de los Reyes Magos, presentados de manera vertical y suspendidas en ménsulas barrocas de madera en un marco teatral que les da todo el importancia.

Cerca de éste, en el Palacio de San Esteban, hasta el 6 de enero se puede contemplar el belén monumental efectuado por la Asociación de Belenistas de Fuente Álamo y la Asociación Belenista Jesús de Nazaret (Murcia) con figuras, en su mayor parte de Manuel Nicolás Almansa.

Por su parte, el Palacio Episcopal aloja el Belén Municipal, un belén monumental de estilo hebreo con figuras del taller belenista de Murcia JMJ Griñán en barro policromado y ciertas figuras enlienzadas.

Se puede conocer de lunes a viernes de 9.00 a 13.30 horas y de 17.00 a 22 horas; todos los sábados, domingos y festivos de diez.00 a 13.30 horas y de 17.00 a 22.00 horas; y Nochebuena y Nochevieja de 9.00 a 13.30 horas.

Uno de los mucho más populares es el belén monumental de la Peña Socio-Cultural 'La Pava', instalado en la Iglesia Museo de San Juan de Dios, hasta el 6 de enero

Se trata de un belén de estilo costumbrista que, como novedad este año, se hizo la Iglesia de San Nicolás y el vecindario de la Cuesta de la Madalena.

Entre varios de los individuos que habitan resalta Rocío Jurado, Lola Flores, Monserrat Cabellé y otros personaje murcianos. El montaje y escenografía del belén fué efectuado por el conjunto artístico de la P Socio-Cultural de La Pava.

Se puede conocer de lunes a domingo, 11.30 a 13.30 horas y de 17.00 a 21.15 horas; si bien continuará cerrado las tarde del 24 y 31 de diciembre.

Los museos asimismo contienen dentro suyo belenes que se tienen la posibilidad de conocer, como el del Museo de la Localidad; el del Ramón Gaya; el de Santa Clara la Real; y el del Arqueológico de Murcia, una reconstrucción de un belén argárico a escala en forma de diorama de un poblado de la Edad del Bronce. El emprendimiento une diseño y también impresión en tres dimensiones con artesanía clásico.

Todos los elementos que lo conforman están basados en descubrimientos arqueológicos y trabajos científicos, elaborados atendiendo criterios académicos para todos y cada uno de los públicos.

El Real Casino de Murcia tiene instalado, en el Patio Pompeyano, un belén pensado en inmuebles desaparecidos en la localidad de Murcia, se compone de casa habitual huertana, el edificio del Contraste y la testera del viejo psiquiátrico provincial.

Por último se puede conocer el belén de la Federación de Peñas Huertanas de la Región de Murcia. Un belén huertano con figuras de Nicolás Almansa, en su mayor parte, en él se representan estampas propias de la huerta tal como las situaciones habituales del belén.

El horario de visita es de diez.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas todos y cada uno de los días salvo el 24 y 31 de diciembre, que va a ser de diez.00 a 14.00 horas, y el 25 de diciembre y 1 de enero que va a ser de 17.00 a 21.00 horas.

Más información

Belenes que conocer en Murcia estas fiestas