¿Cómo se están adaptando los servicios de transporte a la pandemia en Murcia?

¿Cómo se están adaptando los servicios de transporte a la pandemia en Murcia?

Introducción

La pandemia del COVID-19 ha afectado a todas las áreas de nuestras vidas en mayor o menor medida, y el transporte no es una excepción. En la ciudad de Murcia, se han tenido que tomar medidas para garantizar la seguridad de los usuarios y limitar la propagación del virus. En este artículo analizamos cómo se han adaptado los servicios de transporte a la pandemia en Murcia.

Transporte público

El transporte público ha sido probablemente uno de los sectores más afectados por la pandemia. En Murcia, tanto los autobuses urbanos como los tranvías han ajustado sus horarios y su frecuencia para permitir el distanciamiento social y evitar las aglomeraciones.

Además, se ha reforzado la limpieza y la desinfección de los vehículos, en especial en las zonas más propensas a la acumulación de gérmenes como los pasamanos o los asientos. Por otro lado, se ha limitado el aforo de los vehículos y se han marcado los asientos y las zonas donde se puede estar de pie para mantener la distancia de seguridad.

Los usuarios del transporte público también han tenido que adaptarse, usando mascarillas obligatorias y respetando las medidas de distanciamiento. En general, se ha observado una disminución del número de usuarios en los últimos meses.

Taxis y VTC

En el caso de los taxis y los vehículos de transporte con conductor (VTC), se han establecido medidas específicas para garantizar la seguridad de los usuarios y de los conductores. Por ejemplo, es obligatorio llevar mascarilla en todo momento y se ha establecido una mampara de separación entre el conductor y el pasajero.

Asimismo, se ha reforzado la limpieza y la desinfección de los vehículos y se ha limitado el número de pasajeros según el tamaño del coche. En algunos casos, los conductores también han instalado filtros de aire para reducir el riesgo de contagio.

Bicicletas y patinetes eléctricos

Por otro lado, la pandemia ha impulsado el uso de modos de transporte más sostenibles y saludables, como la bicicleta y el patinete eléctrico. En Murcia, se han establecido medidas para fomentar el uso de estos medios de transporte, como la ampliación de los carriles bici y la instalación de aparcamientos seguros.

Estos medios de transporte también tienen la ventaja de permitir el distanciamiento social y de no implicar el contacto con otras personas. Sin embargo, es importante recordar que también es necesario respetar las normas de tráfico y de seguridad para evitar accidentes.

Conclusiones

En definitiva, la pandemia ha supuesto un reto para el sector del transporte en Murcia, pero también ha promovido la adopción de medidas para garantizar la seguridad de los usuarios y el personal. En este sentido, es importante seguir respetando las medidas de distanciamiento social, el uso de mascarillas y las normas de higiene y de seguridad en todos los medios de transporte.