• viernes 3 de febrero del 2023
728 x 90

Blue Panda de WWF concluye su expedición en Cartagena para progresar la información de tiburones y rayas en Mar de Alborán

img

MURCIA, 30 Sep.

Tras recorrer mucho más de 700 millas náuticas a lo largo de diez días, desde Alicante hasta la Isla de Alborán y Motril, el velero de WWF Blue Panda concluye su expedición en Cartagena (Región de Murcia).

Con esta campaña, apoyada por la Fundación Banco Santander, se busca progresar la información y conocimiento sobre los tiburones y rayas en el mar de Alborán para salvarlos de su extinción. La situación de los dos conjuntos es crítica, puesto que sus ciudades han disminuido drásticamente en los últimos 50 años gracias a las atrapas casuales, la utilización de redes de deriva ilegales, la humillación de sus hábitats o los plásticos.

"Con esta campaña del Blue Panda deseamos sensibilizar sobre la puerta de inseguridad de los tiburones y rayas del mar de Alborán y su papel clave en el ecosistema y contribuir así a su conservación. Los tiburones no son nuestros contrincantes; si logramos recobrar sus ciudades, va a ser un óptimo indicio de que el Mediterráneo disfruta de buena salud. Esta restauración asimismo va a ayudar a batallar el cambio climático", enseña José Luis García, responsable del programa marino de WWF España.

La expedición partió el 20 de septiembre desde Alicante y surcó las aguas de la Reserva Integral Cabo de Gata, el Cañón submarino de Almería y la Isla de Alborán donde la tripulación dentro del velero, compuesta asimismo por estudiosas de la Universidad de Oviedo y de Catsharks (ICM-CSIC), recogió muestras de agua para investigar el AND ambiental.

Desde el 24 de septiembre y hasta el 26 de septiembre, el velero efectuó una parada en Motril (Granada) donde el aparato, que viene dentro asimismo por ANSE, Soldecocos y la Cofradía de Pescadores de Motril y la OPP85 (Organización de Productores Pesquero de Motril), hicieron distintas ocupaciones, entre ellas un acercamiento con institucionales a fin de que conozcan la relevancia de los tiburones y rayas de su ambiente.

En Motril, especialistas de Catsharks (ICM-CSIC) brindaron un curso de identificación de tiburones y rayas pensado para pescadores y personal de lonja. Asimismo, el aparato marcó rayas tembladeras para saber sus movimientos.

"La identificación equivocada de estas especies es un inconveniente que hace difícil la obtenida de información por medio de las lonjas y las atrapas declaradas por el ámbito pesquero", añade Jose Luis García.

"Proseguiremos organizando esta clase de talleres en la Región de Murcia y otras unas partes de Andalucía para progresar este inconveniente. El acercamiento en Motril fue vanguardista por la predisposición de la OPP85 para prosperar el etiquetado de estas especies y ayudar con los estudiosos de ICM-CSIC", concluye.

El 28 de septiembre el velero arribó a Cartagena donde, de la misma en Motril, se obtuvieron muestras para investigar el ADN ambiental en Cabo Cope, mientras que ANSE empezó el marcado de ejemplares de pintarroja y raya pintada.

"Disponemos el reto de arrancar proyectos de administración para la conservación de tiburones y rayas y localizar medidas, en colaboración con el campo científico, los estudiosos y la administración, que reduzcan las atrapas no intencionadas de estas especies, tal como el resto de amenazas que combaten", asegura García Encallas.

El mar Mediterráneo es un ecosistema de enorme biodiversidad, en sus aguas viven 73 especies distintas de tiburones y rayas, no obstante, mucho más de la mitad están en riesgo. Lo mucho más alarmante es que la situación en el Mediterráneo semeja estar empeorando: el estado de 11 especies se ha deteriorado a lo largo de la última década, mientras que veinte especies del Mediterráneo están clasificadas en riesgo crítico.

El cazón, el tiburón zorro, la mantelina, el marrajo, el pez guitarra o la tintorera son ciertas especies que habitan en las aguas del mar de Alborán y son capturadas de manera accidental en pesquerías dirigidas al pez espada o a especies de fondo.

En el mar de Alborán, mucho más de una tercer parte de todas y cada una de las atrapas a través de palangre son tiburones y rayas. La tintorera, clasificada como en riesgo crítico en el Mediterráneo, representa mucho más del 70 por ciento de las atrapas de la pesca con palangre de área, seguida por el marrajo, otra clase en riesgo crítico. Otras especies que se acostumbran a atrapar a través de palangres son el tiburón zorro, el cazón y el tiburón cailón.

La expedición del Blue Panda se lleva a cabo en el marco del emprendimiento creado con el acompañamiento de la Fundación Banco Santander, en la idea Santander for the Seas. Su propósito es progresar el saber de las especies de tiburones y rayas que viven en las aguas del mar de Alborán y de la Región de Murcia en colaboración con el campo pesquero y también instituciones científicas.

A través de esa colaboración, pretendemos asimismo llevar a cabo un plan de rastreo y conservación para las especies mucho más conminadas de la región.

Más información

Blue Panda de WWF concluye su expedición en Cartagena para progresar la información de tiburones y rayas en Mar de Alborán