El total exportado enero-abril de 2023 desde la Región asciende a 4.885 millones, una tasa del 6% frente al 27,4% del mismo periodo de 2022.
MURCIA, 1 Jul.
La actividad exportadora experimenta un "significado enfriamiento" en el primer cuatrimestre de 2023, según se desprende del boletín 'Indicadores de Coyuntura Económica y Social' publicado en junio con el Consejo Económico y Social de la Región de Murcia (CESRM).
En el informe matizan que "pudiera resultar extraña esta afirmación, teniendo en cuenta que más adelante se exponen unas cifras que revelan la continuidad del crecimiento nominal y con cierto ritmo, cercano a los seis puntos porcentuales, después de que en el conjunto del año 2022 aumentó cerca de un 30 por ciento".
Sin embargo, el CESRM afirma que aunque la diferencia entre tales tasas es ya muy representativa de una abrupta desaceleración, "ninguna de ellas es realmente tan alentadora como desprenden sus valores absolutos".
La citada subida en euros corrientes de las exportaciones en 2022 se limita a seis puntos porcentuales en volumen, y la del cuatrimestre enero-abril de la anualidad actual torna a disminución próxima a los diez puntos asimismo atendiendo a la evolución de las ventas exteriores en tonelaje.
La información estadística proviene de la base de datos DATACOMEX, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, de carácter provisional la relativa a los años 2022 y 2023. En efecto, el total exportado entre enero y abril de 2023 desde la Región de Murcia suma 4.885 millones de euros, lo que conlleva una tasa del 6 por ciento en relación con el mismo periodo de 2022, en el que anotaba un 27,4 por ciento.
"Empieza a aflojar, por tanto, una expansión iniciada en los últimos meses de 2021, en concordancia con el excepcional ascenso de los precios de los productos energéticos, luego trasladados a otro tipo de bienes, que ha alcanzado una intensidad casi desconocida en las últimas décadas", explican.
Así, el valor exportado en los últimos 12 meses, entre mayo de 2022 y abril de 2023, se eleva a 14.687 millones, la segunda cifra más alta de la serie histórica (esta es la del mes anterior); supone un incremento interanual del 20,3 por ciento, igual al alcanzado un año antes, pero tal tasa queda a unos nueve puntos de la cota superior, obtenida en el verano del pasado año.
La ralentización afecta asimismo a la exportación española. En el referido cuatrimestre, son poco más de 132.000 millones de euros que implican una tasa interanual del 9,2 por ciento, a 14 puntos de distancia de la registrada un año antes.
La relación entre las cantidades absolutas de los dos territorios denota la continuidad de la singular relevancia de la Región de Murcia en la exportación nacional, a la que aporta un 3,7 por ciento, más de un punto sobre lo que correspondería conforme a los PIB.
La evolución territorial es muy dispar aunque predominan las subidas. Las de Navarra (-3,3%) y Andalucía (-4,8%), de gran calado el de Canarias (-25,5%). Las expansiones más potentes suceden en Baleares (23,6%), Castilla y León y La Rioja, que rebasan ligeramente el 20 por ciento.
"La situación es menos pujante a la vista de la información que ofrece el Centro Regional de Estadística de Murcia (CREM), que, en Gaceta Económica, ofrece la evolución de los índices de valor, precio y volumen. Conforme a sus datos, a su vez de los meses de enero a abril, el crecimiento del valor exportado obedece únicamente al aumento de los precios puesto que la tasa de variación interanual de este índice avanza un 17,4 por ciento, sólo dos puntos menos que en ese período de 2022; en consecuencia, la exportación en volumen retrocede, como lo muestra que el índice correspondiente anote un -9,9 por ciento, un año antes al alza por poco más de siete puntos porcentuales", concluyen desde el CESRM.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.