Cajamurcia comienza su ciclo de charlas 'Murcia en perspectiva' con un panel enfocado en cineastas y creadores.

Cajamurcia comienza su ciclo de charlas 'Murcia en perspectiva' con un panel enfocado en cineastas y creadores.

Cajamurcia estrena el próximo miércoles el ciclo 'Murcia en perspectiva' con una mesa redonda dedicada a los cineastas y creadores en la que participarán Ana Ballabriga, escritora y experta en narrativa, Alejandro Rius, productor y presidente de Cinemur, y los directores de cine, productores y/o guionistas Joaquín Carmona, Nuria Muñoz y Alfonso Albacete. La cita será a las 19.30 horas en el Aula de Cultura Fundación Cajamurcia (Gran Vía, 23), con entrada libre hasta completar aforo.

Este ciclo está creado, coordinado y presentado por la periodista y gestora cultural, Lola Gracia. 'Murcia en perspectiva' reunirá en varios foros a diferentes colectivos artísticos, científicos y empresariales para realizar un análisis de la situación en sectores fundamentales de la Región de Murcia.

El ciclo pretende ser una pausa de reflexión en los ámbitos mencionados y se realizarán a lo largo de diferentes encuentros con personas relevantes de cada apartado, buscando siempre la diversidad generacional, de criterios y contenido.

En la primera mesa dedicada a los cineastas y creadores se conocerán casos de éxito del cine regional o creado por realizadores murcianos, la situación de esta industria cultural, así como las iniciativas existentes para conformar un tejido empresarial e industrial del ocio cinematográfico.

Ana Ballabriga es psicóloga de formación. Lectora voraz, comenzó su trayectoria como escritora cuando conoció a David Zaplana. Juntos han escrito siete novelas. Con Ningún escocés verdadero ganaron el Premio Literario de Amazon en 2016. Con El deseo eterno, el Certamen de Novela Negra Auguste Dupin. Su última novela es La ley del hambre (Contraluz, 2023).

Además de su trayectoria como escritora, imparte cursos de narrativa en la UNED y en Escuela de Escritores, entre otras entidades. También dirige el pódcast Sin Ficción, un pódcast de true crime de la Editorial Alrevés. Y realiza vídeos divulgativos sobre novela negra, policíaca y thriller en el espacio La gota de Sangre de la revista digital Zenda.

Por su parte, Alejandro Rius es CEO del grupo audiovisual Maskeline-A visual foundry y del estudio de postproducción DO Postproduction. También es socio fundador y presidente de CINEMUR (Asociación de Profesionales y Empresas del Sector Cinematográfico de la Región de Murcia).

Comenzó en 2005 creando la productora cinematográfica Luna de Ítaca Producciones SL. En 2010 puso en marcha la productora de servicios para rodaje Mister Cinema, y es en 2013 cuando une fuerzas con Javier Urosas y Fina Martínez para crear el grupo audiovisual Maskeline, quedando sus marcas y la de sus nuevos socios integradas en este.

Como director de producción y productor ejecutivo ha trabajado en distintos proyectos de ficción, documental y publicidad, destacando los largometrajes Útimas voluntades, El criminal, Bellezonismo y los documentales: Narciso Yepes, La guitarra vuela, El orien, Emiliio Piñero y los premiados cortometrajes Merry Little Christmas y La primera piedra. También cuenta con numerosos trabajos de publicidad para marcas como Playstation, Coca Cola, Ikea, Iberia Milka, llaollao, 1880, Juan Gil, BMN, Bankia, Fundació Fútbol Club Barcelona, Fundació Vicente Ferrer, ACNUR o Golosinas Fini, entre muchos otros.

Alfonso Albacete es director y guionista. Su filmografía cuenta con títulos como 'Más que Amor Frenesí', 'Atómica', 'Sobreviviré', 'I Love You Baby', 'Entre Vivir y Soñar', 'Mentiras y Gordas', 'Solo Química' y 'La Novia de América', en México titulada ('Juntos pero no revueltos') y la miniserie documental 'Tino Casal'.

Sus películas han viajado a festivales como el de Sundance, San Sebastián, Tokio, Chicago, La Habana o Málaga, cosechando numerosos galardones. También ha sido nominado al Goya es dos ocasiones y ha escrito guiones junto a Ángeles González-Sinde.

Además, sus films se han convertido en éxitos comerciales marcando a más de una generación de jóvenes (y no tan jóvenes), siendo también importantes para entender la diversidad y ayudando a la visibilidad del colectivo LGTBI. Amante del cine y cinéfilo, es un gran director de actores y actrices.

Ha dirigido a actrices como Carmen Maura, Emma Suarez, Verónica Forqué, Cayetana Guillén Cuervo, Ingrid Rubio, María Esteve, Rossy de Palma, Natalia de Molina, y actores como Jose Coronado, Alejo Sauras, Mario Casas, Jorge Sanz, Juan Diego Botto, Thierry Lhermitte, Alex Brendemühl. En 2019 lanzó su nove la 'Todo se mueve' editada por Penguin Random House Grupo Editorial.

Este año ha estrenado en cines, y actualmente se puede ver en Movistar la película 'La Novia de América', una coproducción Hispano Mexicana con Miren Ibarguren, Pol Monen, Eduardo Casanova, Ginés García Millán, Pepa Charro y un gran reparto de actores mexicanos. También ha escrito y dirigido la miniserie documental 'Tino Casal', estrenada en Atresplayer. En la actualidad su película 'Solo Química' de Rodar y Rodar ha liderado el Top 10 de films en Netflix España.

Nuria Muñoz es productora y directora. Se licenció en psicología y en comunicación audiovisual. Fundó la productora Nexus CreaFilms tras trabajar en varios medios de comunicación, y ha evolucionado desde producir proyectos por encargo, pasando por la producción de obras propias hasta embarcarse en la producción de películas de otr@s director@s.

Además ha producido y codirigido, junto a Eva Libertad, los cortometrajes 'Sorda' (nominado al Goya en 2023) 'Leo y Alex en pleno siglo 21' y 'Mentiste, Amanda', la tv-movie Nikolina, la serie documental de ficción para adolescente 'Héroes del patrimonio', y el programa 'Ensalá de bichos' para la 7TV.

Finalmente, Joaquín Carmona Hidalgo es licenciado en Periodismo Publicidad y Relaciones Públicas y Diplomado en Cinematografía en la Escuela TAI de Madrid, atesora 15 años de experiencia en el sector audiovisual. Ha trabajado en todos los formatos audiovisuales existentes, habiendo dirigido más de 60 proyectos entre publicidad, videoclips musicales, cortometrajes, documentales, webseries.

En 2011 funda Biopic Films S.L., productora de cine y televisión creada para la realización de proyectos cinematográficos y contenidos de Tv enfocados al entretenimiento y la cultura. El largometraje 'Últimas voluntades', que se estrenó el pasado año 2023, es su ópera prima.

Actualmente trabaja en el desarrollo de 'Sara', serie de ficción para plataform

Categoría

Murcia