Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Calidad "excelente" del agua regenerada para la agricultura en Murcia, según certificación

Calidad

MURCIA, 14 Oct.

La Entidad de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia (Esamur) y el Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación (CTNC) certifican en su último informe la "excelente calidad de las aguas regeneradas destinadas a riego agrícola en la Comunidad".

El estudio llevado a cabo por ambas entidades determina que los indicadores agronómicos, ambientales, sanitarios y nutricionales que evalúan el impacto de la reutilización agrícola de las aguas regeneradas corroboran sus altos estándares de calidad.

"Este seguimiento exhaustivo del agua regenerada supone una garantía adicional para los diferentes agentes implicados: entidad de saneamiento, comunidades de regantes, productores, procesadores de los productos agrícolas y consumidores. Todos pueden estar tranquilos, los alimentos regados con aguas regeneradas son cien por cien seguros", aseguró el gerente de Esamur, Ignacio Díaz.

Los trabajos de campo realizados durante el último año demuestran el cumplimiento de la Directiva 91/271 de todas las aguas analizadas y las barreras que suponen los sistemas de almacenamiento del agua y el propio suelo en la minimización de los riesgos medioambientales.

"Cumplimos sobradamente con la Directiva de depuración y también con los requisitos establecidos en el último reglamento europeo 2020/741 de Reutilización que, desde el punto de vista microbiológico y sanitario, son muy restrictivos", puntualizó el gerente de Esamur.

Díaz subrayó que "tan importante es garantizar que las EDAR permiten cumplir con los requisitos exigidos por la normativa como demostrar que el riego con aguas regeneradas no supone ningún impacto negativo".

El estudio evaluó la calidad microbiológica y sanitaria de las aguas regeneradas en los diferentes puntos del recorrido, desde que entra a las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) hasta que es reutilizada como agua de riego agrícola, evaluando la calidad del suelo y del material vegetal, y en todos los casos se obtuvieron resultados aptos.

Las conclusiones del estudio constatan que los tratamientos llevados a cabo en las estaciones depuradoras aseguran la calidad microbiológica, superando las exigencias legales y garantizando la seguridad alimentaria y sanitaria de los productos.

"Los resultados no pueden ser más satisfactorios, pero dada la complejidad y la amplitud de la temática, consideramos conveniente continuar con los trabajos incorporando líneas de investigación y estudio en nuevas tecnologías cuaternarias introducidas en los sistemas de tratamiento y depuración de aguas residuales", incidió el gerente de Esamur.

Por este motivo, y con el fin de ampliar los cultivos objeto de análisis (hasta ahora se han analizado cultivos de brócoli, lechuga, coliflor y espinacas), el gerente de Esamur y el director del CTNC han decidido renovar el convenio hasta 2024.