Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Carlos del Amor y Miguel García González ganan premio en el IBAFF 14

Carlos del Amor y Miguel García González ganan premio en el IBAFF 14

El periodista Carlos del Amor y el doctor en Patrimonio Cinematográfico Miguel García han sido galardonados por el festival IBAFF, con los premios arrebato, en una apuesta por poner en valor a estos murcianos.

Carlos del Amor (Murcia, 1974) lleva más de dos décadas poniéndole voz y alma a la información cultural, aproximándose a las noticias con una mirada muy personal. Conocido por su labor periodística, siempre ligada a RTVE -donde ejerce como jefe adjunto del Área de Cultura de los Servicios Informativos-, es un fijo en la cobertura de los festivales de cine más importantes del mundo e imprescindible en eventos como, por ejemplo, la retransmisión de los Premios Goya.

Sus crónicas y entrevistas son un género en sí mismo y hace gala de ello en 'La Matemática del Espejo', el programa de la 2 que dirige actualmente y con el que ha recuperado el formato de entrevista en profundidad.

Por su dedicación para democratizar la cultura, por su sensibilidad y creatividad para enfocar las noticias culturales y su trayectoria apoyando todo tipo de manifestaciones artísticas con especial atención por lo audiovisual, el Festival Internacional de Cine de Murcia IBAFF ha decidido otorgarle el primer premio Arrebato de su 14ª edición.

Licenciado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y diplomado en Documentación por la Universidad de Murcia, Del Amor es también escritor, habiendo ganado el Premio Espasa en 2020 por su ensayo sobre 35 cuadros titulado: 'Emocionarte. La doble vida de los cuadros'.Una faceta que inició en 2013 cuando debutó en la literatura con el libro de cuentos La vida a veces; del que uno de sus relatos, 'El trastero', fue llevado al cine. En 2015 llegaría su primera novela, El año sin verano, y en 2017 Confabulación.

Aunque en un primer momento decidió cursar Biblioteconomía en la Universidad de Murcia, terminaría abandonando esa carrera para estudiar la Licenciatura de Periodismo en Madrid, con la que obtendría su primer trabajo como becario en prácticas en el Centro Territorial de Murcia para TVE. Durante un año, se tomó un tiempo de descanso para trabajar en Reporteros, una experiencia que le sirvió para aprender nuevas técnicas narrativas.

En 2007, editó y copresentó el apartado cultural de La 2 noticias, también fue colaborador de Radio Nacional de España. Posteriormente, presentó el programa Tras La 2. Asimismo, Carlos del Amor ha publicado diversos artículos en medios impresos e imparte clases y charlas sobre temas periodísticos en numerosas universidades.

Tras conceder su primer Premio Arrebato al periodista y escritor Carlos del Amor, el Festival Internacional de Cine de Murcia cerró ayer las proyecciones de SO de Largometraje del IBAFF14 entregando el segundo y último Arrebato de la edición a Miguel García González (El Palmar, Murcia, 1957), en un emotivo acto en el que fue arropado por todo el equipo del IBAFF.

Doctor en Patrimonio Cinematográfico de la Universidad de Murcia, técnico emérito de la Filmoteca Regional e investigador de Arqueología Cinematográfica en el Centro de Expertización de Arte en la Universidad de Murcia, Miguel García lleva a las espaldas una trayectoria de más de 45 años tratando, restaurando y manipulando películas analógicas asegurando que ese tipo de proyecciones puedan seguir disfrutándose. Así, es uno de los apenas 10 artesanos que a día de hoy tienen la formación y la capacidad de gestionar estas películas.

Miembro en activo de la SMRT (Society of Motion Picture and Television Engineers) de Nueva York, entre sus grandes logros como profesional destaca su patente industrial de identificación de uniones adhesivas en películas cinematográficas, utilizada actualmente en los archivos cinematográficos de todo el mundo.

Una patente en la que se fundamentó en gran manera el trabajo del que fue el primer español en recibir un Oscar de la Academia de Hollywood por su contribución científica a la industria del cine (Juan José de la Cierva y Hoces).

Por todo esto y por haber sido siempre un apoyo al IBAFF en la gestión de sus proyecciones, facilitando el buen transcurso de festival desde sus inicios, el Festival ha querido poner en valor su trabajo y dedicación por compartir el cine con el público murciano siendo esencial para que la magia del cine perviva.