• viernes 3 de febrero del 2023
728 x 90

Cartagena cierra el año con la llegada de prácticamente 24 millones de euros de fondos de europa

img

MURCIA, 2 Ene.

Cartagena ha recibido prácticamente de 24 millones de euros de fondos de europa para desarrollar proyectos estratégicos en el concejo, que o están ejecutándose o a puntito de empezar, y por su parte ha enviado proposiciones para otros 19 millones de euros mucho más.

Proyectos, que según la regidora, Noelia Arroyo, suponen un considerable empuje en áreas como la movilidad sostenible, el comercio, agenda urbana, la digitalización de la administración, la sostenibilidad turística y restauración del patrimonio, o la restauración del Mar Menor.

"En esta legislatura hemos logrado cerca de 24 millones de euros para impulsar cambios como el que hemos desarrollado en el plan de Movilidad CartaGO o en nuestro Plan Estratégico de Turismo. En este instante, están presentados o ultimados proyectos por valor de 19 millones de euros para proseguir continuando en esas transformaciones", dijo Arroyo, que ha asegurado que la incorporación de Cartagena como entre las ocho ciudades de España que forman parte en el Comité de las Regiones del Parlamento Europeo piensa una vía directa con Europa para entrar a las ayudas.

"Con estos fondos logramos proyectos que nos están dando permiso editar Cartagena en una localidad mucho más sostenible, editar el ambiente urbano y también impulsar la economía y el empleo", según la regidora, que ha asegurado que "proseguimos haciendo un trabajo mediante la Unidad de Proyectos Europeos para garantizarnos fondos y capturar nuevos elementos para el concejo".

En movilidad, la concejalía de Proyectos Europeos que dirige Cristina Mora logró un total de 3.800.000 euros, con los que se están corriendo proyectos como Espacio Algameca, el carril bicicleta de la UCAM, el carril bicicleta de la calle Ingeniero de la Cierva, la Zona de Bajas Emisiones, la digitalización del transporte urbano, la Vía Verde de Barrio Peral, la adquisición del primer autobús eléctrico y la instalación de pasos de viandantes capaces.

En el ámbito del comercio, el Ministerio concedió quinientos mil de euros en acompañamiento al comercio de cercanía para la restauración del Mercado de Santa Florentina, que está en ejecución, con la reforma interior de dieciséis puestos y la adecuación del aparcamiento público del Mercado.

Para la digitalización de la administración, el Ayuntamiento consiguió 840.000 euros de fondos Next Generation, y otros 147.000 euros para el emprendimiento de primera experiencia en la administración. En los dos casos están en ejecución. Y para el emprendimiento conduzco de la Agenda Urbana se han concedido 250.000 euros.

En cuanto a los proyectos de sostenibilidad turística se han concedido 4 millones de euros, que está en etapa de ejecución. Destaca la rehabilitación de la Batería de San Leandro, propiedad municipal y parte básica para entender el sistema defensivo de Cartagena; el Parque Torres, cuyo cerro de la Concepción expone desafíos de disponibilidad a arreglar para llevarlo a cabo mucho más visitable y recobrarlo como espacio de recorrido y de ocio, con la rehabilitación de su cafetería y recobrar una iniciativa que una parte de los hombres de negocios de Cabo de Palos de actualizar la Bocana.

Por otro lado, para el Plan de distritos y ámbitos de rehabilitación preferente, se consiguieron un total de 2,8 millones de euros, al tiempo que hasta 3,8 millones van a ir premeditados para el Bosque Romano por la parte de la Fundación Biodiversidad. En cuanto a la red de circuitos cardiosaludables se ha concedido 9.600 euros.

Además, hay 1,2 millones para una exclusiva Escuela Infantil, que se situará en el Parque de la Rosa, y se edificará en una parcela de titularidad municipal entre las calles Pedro Díaz, Lugo y Juan Fernández, destinada a pequeños de entre 4 meses y tres años.

Por otro lado, se han captado fondos para la rehabilitación de casas en los Mateos por 1 millón de euros, y ayudas a la restauración del Mar Menor por 3,5 millones por la parte del Ministerio de Transición Ecológica. Esta asistencia se abarca en el plan estatal que impulsa el Ministerio para la Transición Ecológica en su plan de actuación para recobrar el Mar Menor. En total, 23.858.475 euros es lo que consiguió el Ayuntamiento hasta el día de hoy de Europa y de otras gestiones.

Además, se han anunciado y se está la espera de resolución de proyectos de europa por importe de 19,3 millones de euros, que tienen dentro la segunda convocatoria de los proyectos de Sostenibilidad Turística en Destino, donde se incluye el Molinete; la rehabilitación de inmuebles públicos, con 3,2 millones, o nuevos proyectos de movilidad por prácticamente 5 millones.

Más información

Cartagena cierra el año con la llegada de prácticamente 24 millones de euros de fondos de europa