• jueves 30 de marzo del 2023
728 x 90

Cartagena distribución los galardones de la II Gala de los Premios de la Cultura

img

CARTAGENA (MURCIA), 4 Mar.

Cartagena festejó este viernes, 3 de marzo, su II Gala de los Premios de la Cultura. Un acto anunciado por el bailarín cartagenero Kike Guerrero, y en el que se reconocía y distinguía el trabajo de la gente o entidades que han contribuido de forma señalada a enriquecer la vida cultural de ayuntamiento. Díaz Burgos, María Teresa Cervantes, Jaime Cros y el Conservatorio de Cartagena, entre otros muchos, recogieron estos premios, en una gala que se festejó en el Auditorio El Batel.

Abierta al público, contó con la existencia de la regidora de Cartagena, Noelia Arroyo, la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, el teniente de alcalde, Manuel Padín, el almirante jefe del Arsenal Militar, Pedro Luis de la Puente, concejales del Ayuntamiento, miembros del congreso de los diputados regionales, y directivos en general de la Comunidad Autónoma, entre otros muchos.

"Estos premios que entregamos el día de hoy en su segunda edición están hechos a fin de que nuestros artistas y autores sientan la gratitud de sus vecinos. Que sintáis el calor de público de Cartagena que goza, que nos divertimos, de la hermosura y de las conmuevas que nos regaláis con vuestra trabajo. Os ofrecemos las gracias por horas de felicidad, de inspiración, de evasión y asimismo de cobijo", comentó la regidora de Cartagena, que fue la responsable de abrir y ofrecer la bienvenida a esta gala.

El Conservatorio de Cartagena recibió el Premio de Honor. Institución que está a puntito de cumplir cien años, puesto que se creó en los años 20. La institución musical mucho más vieja de Cartagena en el ámbito educativo, que durante su crónica formó a generaciones de músicos que hoy día son referentes en sus instrumentos.

Juan Manuel Díaz Burgos recibió el Premio de Artes Plásticas. Uno de los fotógrafos más especial de la región. Nacido en 1951, Díaz Burgos es creador con una clara vocación por la fotografía humanista, reportaje y de ensayo. Su obra se ha expuesto en multitud de países. Es creador de sobra de quince libros monotemáticos y de ensayo fotográfico.

El premio literario a María Teresa Cervantes, fue entre los mucho más emotivos de la noche. La enorme poeta de Cartagena, traducida a varios lenguajes y que tiene el cariño de toda la localidad. Ocho décadas en el trabajo de la escritura, desde el instante en que comenzara a redactar sus primeros poemas a los catorce años, que ella misma ilustraba con fáciles dibujos. Una mujer siempre y en todo momento con su tiempo, ahora en los 50 era un ser innovador.

La actriz, directiva y escritor de guiones, Silvia Conesa, recibió el Premio de las Artes Visuales. Apasionada por el género fabuloso, trabajó en teatro, cine y televisión. Tiene su productora de cine fabuloso, con la que hizo ahora 4 cortos.

La Coral Tomás Luis de Victoria, que festeja su 75 aniversario, han recibido el Premio de Música. Una coral que sostiene una fuerte programación de música de españa y de los cancioneros de los siglos XV y XVI, tal como de los enormes polifonistas de europa. Ha representado a la localidad en actuaciones nacionales y también de todo el mundo y grabado discos de diferentes temáticas de música de Renacimiento o Villancicos.

El Premio de Promoción del Patrimonio recayó en esta segunda edición a la Plataforma Ciudadana Virgen de la Caridad. Constituida en el mes de mayo del año 2000, esta asociación tiene como finalidad desde su creación la restauración y rehabilitación de la Catedral Santa María la Mayor, si bien asimismo trabajó por la restauración del resto del patrimonio histórico cartagenero.

Por otro lado, la Comunidad Hermanitas de la Asunción han recibido el Premio a la Diversidad y también Interculturalidad. Congregación religiosa católica que nació en París en 1865. Se hallan en 21 países. Hay 4 comunidades en España. Desde el año 2005 vive en Cartagena en la Barriada Jose María de Lapuerta, región obrera que hoy en día acoge a abundante población inmigrante. Además trabajan con asilados y personas alejadas. Su trabajo voluntario desde lo pequeño, desde acciones pequeñas a favor de la variedad y respeto a todas y cada una de las religiones y etnias, ayuda a la construcción caritativa de una localidad diversa.

El Colectivo de Educación de Personas Adultas Carmen Conde, que cumple su 50 aniversario, recibió el Premio de Investigación y Cultura Científica. Una asociación que centra su actividad en la capacitación de personas adultas desde el ámbito de la divulgación científica y difusión cultural, más que nada en campos de la población con bien difícil ingreso a la civilización. Los orígenes del Colectivo Carmen Conde se remontan por año 1973 en el momento en que un conjunto de enseñantes, en compromiso con la igualdad y la democracia, comenzaron esta experiencia socioeducativa.

Fundado a inicios de los años setenta para proteger el patrimonio musical de la Comarca de Cartagena y su baile, tal como enseñar y dar a conocer las maneras de vestir que existía en el sureste español en los siglos XVIII, XlX y XX, el Grupo Folclórico Ciudad de Cartagena recibió el Premio de Cultura Tradicional y Social. El conjunto además de esto organiza ocupaciones para fomentar la civilización clásico de la región como la Escuela de Folclore, Café Cantante, la creación de la Casa del Folclore, encuentros de Cuadrilla en Navidad, Cruces de Mayo o el Festival Nacional de Folclore en la Comarca de Cartagena.

El actor Jaime Cros se realizó con el Premio de Artes Escénicas. Una vida dedicada profesional y vocacionalmente a la radio y al teatro. Desde los 17 años en la radio, creó 2 editoriales, es creador de veinta libros, distintas gacetas y varias proyectos de teatro. Como actor profesional ha actuado en los primordiales teatros de España. Imparte desde 2009 tutoriales de interpretación y dirección.

Más información

Cartagena distribución los galardones de la II Gala de los Premios de la Cultura